Si hay un producto que todos tenemos en la cocina, ese es el huevo. Y es que sin duda la versatilidad que nos aporta a la hora de organizar la dieta este alimento natural es realmente la razón por la que merece la pena tener alguno en la nevera. Sin embargo, a pesar de que los utilizamos casi todos los días, aún quedan algunas incógnitas que resolver alrededor de estos. Como, por ejemplo, ¿es mejor lavar este producto antes de consumirlo?. ¿Debemos dejar la suciedad que encontramos en el exterior y evitar limpiarlos?. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da las claves para que puedas comerlos de forma segura.
El consumo de huevos es una de las cosas que más recomiendan los expertos. Y es que estos nos van a aportar una gran cantidad de beneficios al cuerpo que van a mejorar la actividad del organismo. De hecho, una investigación de la Universidad de Pekín de 2018 concluyó que comer un huevo diario podría reducir el riesgo de sufrir un infarto.
Pere, además, también debemos saber datos básicos para que incluirlos en la alimentación sea totalmente seguro. Por ello, a continuación, te vamos a explicar qué ocurre según la OCU si piensas en lavar los huevos que vas a cocinar.
Qué ocurre si lavas los huevos antes de comerlos
El huevo se ha convertido desde hace muchos años en uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo. En España se utiliza como base para preparar recetas tradicionales como la tortilla de patatas o los huevos fritos. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué hacer a la hora de conservarlos o empezar a cocinarlos. Lo mejor es evitar que toquen el agua.
Esto, como afirma la OCU, es una de las claves fundamentales para comer huevos a diario de forma seguro. Ya que lavar estos alimentos igual no es del todo aconsejable.
Así, su recomendación inicial es que no los laves. Ni siquiera antes de meterlos en el frigorífico para su conservación. El agua puede facilitar la entrada de gérmenes en el huevo. Y, si están muy sucios, los puedes lavar justo antes cocinarlos para no dañar la retícula que los protege de la entrada de bacterias. En general, la humedad y los huevos son malos compañeros.
¿Cuántos huevos es recomendable comer a la semana?
Como hemos mencionado anteriormente, los huevos son alimentos que se pensaba hace años que no debían comerse demasiados a la semana. Pero que cada vez más son aconsejables en cualquier dieta gracias a los cientos de estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aumentar su consumo en al menos un huevo por día mínimo. Y es que un huevo nos aporta, entre otros beneficios, vitaminas del tipo B2, B12, D y E, además de minerales como fósforo, selenio, hierro, zinc o yodo.