Buscar firmes sustitutivos del azúcar cada día se antoja más complicado, porque no todos los alimentos son iguales ni nos sientan igual. Pero la miel es una de las apuestas ganadoras en cualquier sentido, gracias a sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo, de las cuales tomarás ventaja si la incluyes en tu dieta.
Lo importante es huir del azúcar, y cuanto más la tengamos lejos, mejor. Sobre todo esos azúcares añadidos, que es donde se encuentran tantas propiedades malas para nuestro cuerpo.
Debemos saber encontrar una alimentación sana y equilibrada que nos permita encontrar esos edulcorantes o sustitutivos del azúcar que nos permitan darle sabor a nuestras comidas.
Endulzarlas nunca fue tan fácil gracias a la miel, que es una de esas grandes alternativas alimenticias, porque sus propiedades son tan naturales como su origen.
Beneficios de la miel en nuestro organismo, ¿por qué es un gran sustituto del azúcar?
El uso de la miel como una de las grandes alternativas del azúcar es tan antiguo como nutritivo. Sus altos índices en ese mismo apartado la convierten en un producto estrella.
Es fácil de conseguir, ya que la puedes encontrar en cualquier supermercado, y no sólo eso; tendrás acceso a sus múltiples ventajas saludables citadas a continuación:
- Es rica en antioxidantes
- Resulta mucho más beneficiosa para los diabéticos
- Colabora gracias a sus antioxidantes en reducir la presión arterial
- Ayuda a rebajar el colesterol malo
- También tiene capacidad de reducir los triglicéridos
Como ves, todo son virtudes en una miel que ayuda y mucho a quienes la consumen, que la pueden preparar en los primeros platos del día como desayuno.
Pero también tiene cabida la mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque, que son otros de los nombres que lo conocemos, en almuerzos y cenas según convenga.
El papel clave de la miel en nuestra salud cardiovascular
Si bien es cierto que colabora en nuestra flora intestinal de forma irrefutable, así como en la digestión y en todo lo que concierne al tracto intestinal, la miel es decisiva en nuestra sangre.
Esto se debe a los fenoles, y a los compuestos químicos que afecta directamente a la salud de nuestro corazón y a nuestra circulación sanguínea.
Por lo que un consumo controlado de miel producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones ayuda a desbloquear la tensión arterial.
El desarrollo de la miel en nuestro organismo ayuda a dilatar las paredes arteriales, y es básica para aumentar el flujo de nuestra sangre.
Por otro lado, conviene tomarla para fomentar la formación de coágulos en la sangre, y protege al corazón del estrés oxidativo al que concurren otros alimentos que no son sanos.