La razón por la que siempre debes limpiar la piel del aguacate antes de cortarlo

La Agencia de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FDA) advierte de la importancia de lavar el aguacate antes de comerlo

Cómo lavar los aguacates antes de cortarlos./ CANVA

Lavar las frutas y las verduras antes de cortarlas es algo que todos tenemos muy claro. El calabacín, las manzanas, el tomate o la lechuga son algunos de los alimentos que siempre limpiamos antes de comerlos. Sin embargo, ¿qué pasa con el aguacate?. Muy pocas personas tienen la costumbre de lavar esta fruta antes de cortarla y colocarla en nuestras ensaladas. Ahora debemos tomar esto como obligatorio gracias al estudio realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FDA). En el cual han concluido que la piel del aguacate tiene miles de bacterias que debemos evitar consumir.

Y es que el aguacate se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los alimentos que reinan en cualquier plato saludable. Por elllo, debemos saber todo los detalles que rodean al consumo de este producto natural. El cual a pesar de que pueda parecer que se trata de una verdura, corresponde al grupo de las frutas.

Quitarle la piel puede ser algo dificultoso. Pero si tenemos la técnica necesaria lo conseguiremos hacer en solo unos minutos. Eso sí, nunca más te olvides de lavarlo previamente ya que vas a conseguir poner en peligro tu bienestar.

La FDA detectó listeria en casi un 18% de los aguacates analizados

El estudio llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FDA), concluyó que si no lavamos los aguacates antes de cortarlos estaremos exponiéndonos a un alto riesgo de contagiarnos por listeria. En este sentido, de todos los que fueron analizados casi el 18% tenían la presencia de esta bacteria en la piel.

Riesgos de no lavar los aguacates
Cómo lavar los aguacates antes de cortarlos./ CANVA

Los expertos analizaron 1.615 muestras de aguacates. Y se concluyó que la prevalencia de listeria en la pulpa del fruto era del 0,24%. Sin embargo, en las muestras de piel la presencia de la bacteria aumentaba hasta el 17,73%.

El problema principal es que, cuando cortamos el aguacate, «con el cuchillo pasamos la contaminación de la piel en el interior del fruto». Según confirma a RAC1.cat la experta en seguridad alimentaria Carolina Ripollés.

Cómo debemos lavarlos para eliminar cualquier bacteria

La FDA aconseja “lavarlos a fondo con agua y frotarlos con un cepillo”. Y, a continuación, secarlos con papel o paño limpio. Carolina Ripollés añade que sería ideal que también se desinfectaran los frutos para “asegurarnos que eliminamos los microorganismos”.

La limpieza de la piel del aguacate se puede hacer con un poco de lejía diluida o con “un detergente suave y neutro”, explica la experta. Además, “es muy importante enjuagarlos bien para sacar los restos del producto químico”. Coincide en que hay que secar bien los aguacates “porque la humedad favorece que las bacterias sobrevivan”.

Salir de la versión móvil