Esta es la razón por la que el café es saludable después de comer

Una investigación ha llegado a comprobar que la cafeína del café puede ayudar a reducir el colesterol y mejorar la digestión

Así actúa el café en la digestión

El café es un gran estimulante para incluir en nuestra dieta, sobre todo si lo hacemos después de comer. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (EEUU) el café cargado podría tener un efecto saludable al ingerirlo después de la comida.

Durante la investigación, se ha comprobado como los ratones que tomaron cafeína extraída del mate engordaron un 16% menos y acumularon un 22% menos de grasa corporal que los roedores que tomaron extractos de mate descafeinado.

Durante cuatro semanas, los ratones del estudio fueron sometidos a una alimentación que contenía un 30% de grasa, un 45% de carbohidratos y un 15% de proteína. A esto se les complementó con alguna de las formas de cafeína descritas anteriormente en una proporción que equivaldría a ‘cuatro tazas de café diarias’ para un ser humano.

Tras terminar el estudio, los ratones que habían tomado cafeína del mate, el café o la sintética tenían menos grasa corporal que los que llevaban una dieta descafeinada.

Precisamente, estos efectos fueron similares cuando se tomó cafeína sintética y extracto cafeínico del café. En este sentido, numerosos estudios aseguran que el café puede llegar a ser bueno para la digestión.

Beneficios del café después de comer

Al margen, otro estudio realizado por el Instituto de Información Científica sobre el Café, señala que el café protege de varios problemas gastrointestinales como el estreñimiento y reduce los riesgos de padecer afecciones graves como las enfermedades hepáticas.

café organismo cafeina
Café

El estudio asegura que el café puede estar relacionado con el menor riesgo de estreñimiento crónico, aunque todavía se necesitan más evidencias para respaldar esta afirmación.

En este orden, los expertos confirman que las personas que beben cafeína y similares todos los días pueden tener el mismo efecto en los intestinos. Esto provoca una serie de ondas que mueven los alimentos a diferentes estaciones de procesamiento en el tracto digestivo, lo que se favorece si lo ingerimos después de comer.

Eso sí, esto no es ninguna solución 100% segura al estreñimiento y los problemas estomacales después de una comida demasiado cargada.

Los expertos aseguran que la cafeína podría desarrollar o empeorar otro tipo de afecciones como la liberación de ácidos en el estómago, interferencia en la absorción del calcio en el cuerpo y aumento en la presión arterial, entre otras patologías.

De hecho, en cantidad excesivo, un mal consumo de cafeína puede provocar nerviosismo, ansiedad o insomnio.

Este es el mejor momento para tomar café

Pese a que la gran mayoría piensa que tomar el café por la mañana es lo ideal, la ciencia considera que este no es el mejor momento para tomar café.

En este sentido, explican que existe una parte del cerebro que libera la hormona del estrés, el hipotálamo. Siendo esta la hormona que segrega cortisol y regula el funcionamiento de nuestro organismo, ayudado de la luz solar.

Café

Esta hormona permite un mayor nivel de cortisol nada más despertarnos, lo que hace que sea innecesario el tomar café. Por este motivo, no es necesario tomar ninguna bebida estimulante para el cuerpo, ya que él por sí mismo ya obtiene esta energía de forma natural.

Los expertos en la materia aseguran que lo ideal sería tomar la primera taza café del día al menos dos o tres horas después de abrir los ojos. No obstante, seguirá habiendo personas que lo tomen recién despiertos, pues para muchos es más una forma de engañar a su cerebro, que por el efecto del café en sí.

Salir de la versión móvil