Hoy en día son pocas las personas que llevan dinero en efectivo. Desde hace algunos años hemos vivido el cambio de la moneda a la tarjeta de crédito, especialmente durante la pandemia, que se implantó casi de forma obligatoria para evitar el contacto con dinero en metálico. Así que es un hecho que cada vez usemos más la tarjeta de crédito o de débito, incluso para los importes más pequeños. Al pagar con tarjeta de crédito, el vendedor nos preguntará si queremos copia de lo que hemos comprado, algo que se suele rechazar con frecuencia, pero el Banco de España ha lanzado una advertencia sobre esto.
Desde el Banco de España han explicado que siempre debemos aceptar o pedir copia de nuestro ticket. ¿Por qué debemos hacer esto? El Banco de España ha decidido aclararlo en su blog oficial para que todos sepamos los motivos por los cuales sí que debemos aceptar la copia al pagar con tarjeta de crédito o de débito.
¿Quieres saber el motivo? Pues a continuación te contamos qué es lo que dice el Banco de España con respecto a las copias al pagar con tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
El Banco de España explica por qué debemos pedir una copia de nuestra compra con tarjeta de crédito
A la hora de hacer una compra con tarjeta de crédito seguro que te han preguntado en más de una ocasión eso de «¿Quieres copia?». Si no se trata de una compra relacionada con el mundo laboral, sino personal, lo habitual es rechazar esta copia ya que no la necesitamos. Pero, ¿Es esto correcto? ¿No pedir copia es positivo?
El Banco de España aclara que, «antes de responder de forma negativa, es importante asegurarse de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figure así en la pantalla del TPV». Esta cuestión parece obvia, pero no siempre lo es. El uso de los pagos contactless para pequeños importes hace que no miremos el importe, simplemente que dejemos la tarjeta caer en el datáfono, ya que para compras pequeñas no suelen pedir el PIN, y que esperemos a que se cobre.
Es esto precisamente lo que nos puede hacer pagar de más en nuestro día a día ya que, por un error, el vendedor puede pulsar otro número y que nosotros terminemos pagando un poco más de lo esperado.
Con la copia de la compra podrás ver cuál es el importe que has pagado y si es o no es correcto. Así que este es el motivo que da el Banco de España para pedir una copia a la hora de comprar con una tarjeta de crédito.
Los pagos contactless no solicitarán el PIN hasta los 50 euros
Uno de los grandes problemas a la hora de pagar con tarjeta pequeñas cantidades es que no se suele pedir el número PIN hasta los 50 euros, es decir, que si pagas 40 euros, por norma general no te solicitarán la clave PIN.
En caso de ser un importe superior, sí que deberás proporcionar el número PIN para que la compra sea cargada a la tarjeta de crédito o de débito.