La razón por la que Afganistán no estará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, deportistas de la delegación de Afganistán, no podrán viajar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Zakia Khodadadi, deportista de Afganistán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Zakia Khodadadi, deportista de Afganistán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

sLa selección de Afganistán no podrá estar presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan este 24 de agosto, dada situación que ha desembocado en el país la vuelta de los talibanes. El cierre del aeropuerto de Kabul, unido a la delicada situación que vive el país, en el que ahora las mujeres tienen prohibido casi todos los derechos, imposibilitan la llegada del equipo paralímpico a Tokio.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que «todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible llegar a Tokio». El portavoz del IPC, Craig Spence, ha declarado que debido «a la gravísima situación en la que se encuentra el país; todos los aeropuertos están cerrados y les será imposible partir hacia Tokio».

Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, representantes de Afganistán en los Juegos Paralímpicos

Dos atletas formaban parte de la delegación afgana que iba a participar en Tokio 2020: Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, ambos dedicados al taekwondo. Khudadadi, de 23  años, fue la primera mujer en la historia en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos.

Sin embargo, los talibanes, opuestos a que las mujeres tengan derechos; vayan a la escuela o practiquen deportes, tomaron Kabul este pasado domingo, acabando con las esperanzas y sueños de miles de mujeres en el país.

Por su parte, Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, señalo en una conferencia que «la delegación de Afganistán no está en posición de participar debido a la tensa situación que atraviesa el país». «Lamentamos que no puedan venir», añadió Muto, que relató el deseo de que los miembros de la delegación afgana «se encuentren seguros».

La vuelta del terror Talibán en Afganistán ha provocado un inesperado cambio de planes en el deporte paralímpico afgano. Justamente hace una semana, el jefe de la delegación afgana, Arian Sadiqi, comentaba esperanzado que los Juegos Paralímpicos ofrezcan una oportunidad de «transmitir un mensaje de convivencia a la humanidad».

Salir de la versión móvil