Una hipoteca es uno de los servicios financieros más importantes que ofrecen los bancos. A groso modo, se trata de un contrato mediante el cual, la entidad bancaria se compromete para prestar a su cliente una cantidad de dinero que a su vez, este como obligación, a cambio debe devolverlo en un periodo de tiempo establecido y sumándole unos intereses también establecidos en el contrato, o al menos, marcados en base qué se van a calcular estos intereses.
En este sentido, cabe recordar que existen varias opciones de hipoteca: Fija, variable o mixta. En cuanto a la hipoteca de tipo fijo, como su propio nombre indica, se trata de una opción en el que ya en el contrato entre la entidad bancaria y el hipotecado, se establece el porcentaje fijo que se va a pagar. En cuanto al tipo variable, esta está compuesta por un diferencial fijo al que se le suma un índice de referencia, que suele ser el Euríbor. Por tanto, la cuantía de las cuotas a pagar, serán mayores o menores en función de lo que varíe ese índice de referencia, habitualmente, el Euríbor.
La tercera opción, la hipoteca de tipo mixto, es la que intercala las otras dos modalidades: Fija y variable. Lo habitual en estos casos, es que se establezca un interés fijo para los primeros años de pago y a partir de ahí, se determine un tipo variable. Cabe señalar, que la actual situación económica con el Euríbor por las nubes, ha provocado que muchos hipotecados que tenían un contrato de tipo variable, a la hora de revisar su hipoteca, que suele pasar cada seis o doce meses, solicitan a su entidad bancaria un cambio por un tipo mixto.
Cómo afecta la económica actual
Son muchas las personas que se preguntan cuál es la tendencia que van a seguir las hipotecas de tipo variable. Cabe recordar, que el Euríbor lleva ya casi dos años de subidas, y aunque lleva unos meses estabilizados y con leves bajadas, cerró febrero en un 3,671 por ciento, por lo que aumentó ligeramente frente al 3,609 por ciento de enero. Estos datos son de vital importancia tanto para las personas que están pensando en contratar un préstamo, como las que se plantean la posibilidad de cambiarse de un tipo variable a uno fijo o incluso mixto.
Por tanto, ¿Qué nos deparan los próximo meses? Según expertos del comparador financiero, HelpMyCash, el índice de referencia de las hipotecas variables podría mantenerse estancado o como mucha, seguir sufriendo leves bajadas hasta alcanzar un 3,5 por ciento. Sin embargo, que se mantenga o baje levemente, estará sujeto a las decisiones que tome en los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE). En cualquier caso, las previsiones no son positivas en cuanto a las hipotecas variables se refiere. Por este motivo, muchas personas preferirán decantarse por una hipoteca de tipo fijo. Pero, ¿Cuáles son las mejores hipotecas de este tipo?
Mejores hipotecas de tipo fijo en marzo
Según los expertos de HelpMyCash, las mejores hipotecas de tipo fijo en este mes de febrero son tres. Una de ellas es la ‘Hipoteca Inteligente de EVO BANCO’. Esta cuenta con un interés fijo del 2,90 por ciento, 3,39 por ciento TAE, en 30 años. Los requisitos para acceder a estas condiciones son domiciliar ingresos, contratar un seguro de hogar y otro de vida con la entidad.
Otra opción, es la del Banco Santander. En este caso, cuenta con una hipoteca fija con un interés del 2,80 por ciento, 3,39 por ciento TAE, en 30 años. De igual modo, para acceder a estas condiciones el contratante debe domiciliar ingresos, contratar un seguro de vida y otro de hogar, y adquirir una vivienda con certificación energética A+, A o B. Si este último requisito no se da, el interés aumentará hasta el 2,90 por ciento.
Finalmente, los expertos de HelpMyCash destacan la hipoteca fija de COINC. En este caso, ofrece un interés del 3,20 por ciento, 3,46 por ciento TAE, en un plazo de 20 o 30 años. Además, no exige contratar ningún producto bonificador, pero requiere abrir una Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter, la entidad a la que COINC pertenece. En caso de no cumplir con este requisito, el interés se eleva al 3,60 por ciento.