RakuRo, un «cochecito» eléctrico para personas con movilidad reducida

La empresa japonesa ZMP lanza el Rakuro, un vehículo que te lleva al destino que le indiques, una idea para facilitar la movilidad

Robot Rakuro

Robot Rakuro

Las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, está en el foco de cientos de investigaciones y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar su vida. En esta ocasión la empresa ZMP la que ha presentado un cochecito, Rakuro, para personas con movilidad reducida totalmente autónomo.

Al indicar el destino, el robot viaja automáticamente hacia donde le indicas a través de una tablet y los usuarios de a bordo no tienen que preocuparse por las personas de la calle y la velocidad. Está ideado para ayudar a las personas con movilidad reducida, pero también a sus cuidadores.

Conducción autónoma

RakuRo cuenta con una interfaz que permite la comunicación con el entorno, además de la función de conducción autónoma que se ejecuta de forma autónoma. En el panel frontal del RakuRo, podemos encontrar un panel LED que permite dar órdenes tales como girar, adelantar, o aumentar o disminuir la velocidad.

Rakuro tiene ojos y expresiones faciales, para llamar la atención y permitir una mayor visibilidad en la calle con respecto a los viandantes.

A diferencia de las scooter para personas mayores y las sillas de ruedas eléctricas, no es necesario el funcionamiento electrónico con un joystick.

La batería tiene una duración de 4 horas con una carga de 1 hora. Su tamaño compacto y mucho menor al resto de vehículos de este tipo permite que pueda moverse con manejabilidad por zonas como aeropuertos, parques temáticos, ascensores e instalaciones de todo tipo.

iBuddy de Karma Mobility

Sin embargo, no es el primer vehículo que te lleva al destino que le indiques. En 2018 la empresa Karma Medical, (Karma Mobility en España), presento iBuddy, una «cápsula» que te persigue para cuando necesites de asistencia y te pueda llevar allá donde quieras.

Salir de la versión móvil