El tenista español Rafael Nadal ha puesto punto y final a su carrera con la participación en la Copa Davis con la selección española. Ahora, el mejor tenista español de toda la historia comenzará una nueva etapa en su vida. Además, debido a su retiro, tiene derecho a cobrar una cantidad determinada en relación a su jubilación.
Después de una carrera excelsa, Rafa Nadal no ha tenido el final esperado en una pista de tenis. El balear cayó derrotado por 6-4 y 6-4 frente al holandés Botic Van de Zandschulp. Posteriormente, la selección española cayó eliminada por 1-2 ante Países Bajos.
A pesar de ello, Nadal contó con el apoyo incondicional del público, compañeros de selección y rivales. El mundo del deporte se ha rendido ante uno de los mejores de toda la historia. El legado de Rafa será eterno.
Rafa Nadal comienza su ‘jubilación’
Después de la eliminación en Copa Davis, Rafa Nadal viajó a Mallorca. Nada más aterrizar en su tierra, el balear ofreció unas declaraciones para ‘Teledeporte’ en la que expresó lo siguiente con cierto tono de humor: «He puesto punto y final a mi carrera profesional. Es decir, estoy jubilado«.
🗣️»Estoy jubilado»
Las palabras de Rafa Nadal (@RafaelNadal) tras su llegada a Mallorca#GraciasRafa
🔗https://t.co/JiSLVrhG2u pic.twitter.com/Nkus8JReTg
— Teledeporte (@teledeporte) November 20, 2024
Además, Nadal añadió que «la Copa Davis siempre es bonita, poder vivir la sensación de nuevo de jugar frente al público español. Lo he disfrutado. El resultado no ha sido el que nos hubiera gustado a todos, pero así es el deporte. Cambia mi vida de manera radical, simplemente toca aceptar este cambio con normalidad».
Así, tal y como él mismo ha comentado, Rafa Nadal comienza su etapa de ‘jubilación’ del tenis tras poner punto y final a su carrera. En este sentido, es importante recordar que los jugadores profesionales de tenis cuentan con su propio Plan de Ahorro-Jubilación de la ATP.
Igualmente, también es posible cobrar una pensión contributiva de jubilación en España llegado el momento dado. Para ello, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Plan de jubilación de tenistas profesionales
El Plan de Ahorro-Jubilación de la ATP tiene la finalidad de proporcionar apoyo financiero a los jugadores de tenis profesional durante su jubilación. Este plan ofrece prestaciones económicas durante 20 años a los jugadores profesionales a partir de los 50 años de edad. De este modo, Rafa Nadal tendrá derecho a percibir estas prestaciones de jubilación a partir del cumplimiento de los 50 años de edad. Actualmente, Nadal tiene 38 años.
Al respecto, los profesionales de BBVA explican que «los recursos económicos para realizar la contribución al plan de jubilación se obtienen de los ingresos que generan los torneos y jugadores, de una parte, de los premios en metálico, y de los derechos de TV o de licencia de los torneos».
En cualquier caso, los tenistas profesionales deben cumplir una serie de requisitos para tener derecho a cobrar por este Plan de Jubilación de la ATP:
- El tenista debe estar en la élite del tenis profesional por un periodo mínimo de 5 años, situándose entre los 125 mejores en individuales o entre los 40 mejores en dobles.
- Además, cada año, un determinado número de jugadores son seleccionables para un año de crédito.
Según informan desde BBVA, «los 165 jugadores profesionales que cumplieron los criterios de elegibilidad la temporada pasada recibieron 113.600 dólares como contribución en 2023 (toda la misma cantidad)». Este importe a recibir por los tenistas profesionales en la jubilación depende de cada año, ya que pueden existir variaciones.