La aplicación Radar Covid será «totalmente accesible» para personas con discapacidad

El CERMI ha denunciado ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "graves deficiencias de accesibilidad"

'Radar Covid' aplicación de rastreo

La aplicación de rastreo de contagios de coronavirus impulsada por el Gobierno, Radar Covid, será “totalmente accesible” para personas con discapacidad en cuanto termine el proceso de implementación de la herramienta en las comunidades autónomas, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado ante la Oficina de la Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 «graves deficiencias de accesibilidad» de la app, al entender que «excluye de su uso a determinadas personas con discapacidad».

La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, reconoció en las redes sociales que “es cierto» que la versión que se puso en marcha para la prueba piloto de La Gomera «no cumple el cien por cien de los requisitos de accesibilidad porque era un beta de un piloto».

Sin embargo, garantizó que en el desarrollo que se está realizando actualmente, «como ya hemos hecho en otros desarrollos tanto de la app AsistenciaCovid como del ‘chatbot’, se va a tener en cuenta los niveles que se requieren por los usuarios con discapacidad”.

La escalada nacional de implantación de la app será para mediados de septiembre, aunque algunas regiones pueden empezar a integrarla de forma acelerada en breve si Sanidad lo estima oportuno.

El CERMI recibe quejas

El Cermi señaló en un comunicado el pasado viernes que ha recibido en pocos días quejas de personas y de organizaciones de la discapacidad que señalan «relevantes carencias de accesibilidad, que la convierten en inutilizable para grupos específicos de este sector social».

El comité denunció que en su realización «se han ignorado inexcusablemente los criterios generales de accesibilidad universal establecidos para este tipo de soluciones digitales». Por ello, pidió a la Oadis que abra una investigación a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial «por proporcionar una aplicación inaccesible y le inste a solventar las deficiencias detectadas con la mayor urgencia».

El Cermi recordó que «no diseñar productos tecnológicos accesibles va en contra de la normativa vigente y supone una infracción legal sancionable, pero se agrava como en este caso cuando la falta de accesibilidad deja desprotegidos o en peor situación a las personas con discapacidad ante el impacto de la pandemia causada por el coronavirus, comprometiendo su derecho a la salud sin discriminaciones».

Salir de la versión móvil