El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar de forma ininterrumpida desde los 52 años hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad ordinaria de jubilación. Para seguir percibiendo este subsidio del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), los ciudadanos deben seguir cumpliendo todos los requisitos que dieron origen al reconocimiento inicial de la prestación.
Además, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años tienen que completar un trámite cada año para mantener el derecho a seguir percibiendo esta prestación. Se trata de la Declaración Anual de Rentas del SEPE.
Declaración Anual de Rentas del subsidio para mayores de 52 años
Uno de los requisitos básicos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es que la persona beneficiaria carezca de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por ello, cada año se debe presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE para renovar el derecho a seguir cobrando el subsidio.
Con la Declaración Anual de Renta, el ciudadano debe demostrar que sus ingresos no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. La Declaración Anual de Rentas del SEPE es diferente a la Declaración de la Renta de Hacienda.
Desde el SEPE informan que «este documento de declaración de rentas debes presentarlo cuando transcurran doce nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación. El plazo de presentación es de quince días hábiles a partir de la fecha indicada».
Si el ciudadano no presenta este documento en el plazo indicado, el SEPE podrá suspender el pago del subsidio para mayores de 52 años; así como las pertinentes cotizaciones a la Seguridad Social. Por tanto, se trata de un trámite de gran importancia para las personas que reciben este subsidio en España.
Importancia del subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas con 52 años o más que se encuentran en paro y que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Es el subsidio que ofrece mayores ventajas a las personas beneficiarias.
🔵 Los beneficiarios del subsidio de mayores 52 años deberán presentar cada año una declaración de sus rentas acompañada de la documentación que las justifique.
Puedes presentar tu DAR a través de PRESOLICITUD 👉 https://t.co/QUpl413Q04 pic.twitter.com/OsN6TAWU3k
— SEPE (@empleo_SEPE) August 27, 2024
Concretamente, este subsidio por desempleo tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, un importe de 480 euros al mes en 2024.
Además, por la percepción de este subsidio por desempleo se cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura jubilación. Dichas cotizaciones son abonadas a la Seguridad Social por parte del SEPE. Esta es otra de las grandes ventajas de recibir el subsidio para mayores de 52 años.
Desde el SEPE recuerdan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Debido a todas estas ventajas, los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años son más exigentes en comparación con el resto de subsidios que gestiona el SEPE. Entre otras cosas, es necesario cumplir con los requisitos de cotización necesarios para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación.