La entrada del año 2025 trae consigo un importante cambio para todos los ciudadanos, especialmente, para aquellos que estén pensando en acceder a la jubilación y poner fin a su retirada del mundo laboral. El momento de la jubilación es uno de los más importantes en la vida de cualquier persona.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Se trata de un requisito que seguirá vigente en 2025. Este es el primer aspecto que deben tener en cuenta los ciudadanos a la hora de acceder a la jubilación.
Requisitos para acceder a la jubilación con 65 años en 2025
La edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años. No obstante, para poder jubilarse con 65 años, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos de cotización exigidos por la Seguridad Social. En caso contrario, la edad de jubilación ordinaria aumenta.
Desde este 1 de enero de 2025, la edad de jubilación ordinaria es diferente con respecto a 2024. Así, la nueva edad de jubilación ordinaria es de 66 años y ocho meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
Por su parte, para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad, los ciudadanos deben acreditar una cotización mínima de 38 años y tres meses durante su vida laboral. En este sentido, se produce un incremento del número de meses exigidos por la Seguridad Social para poder jubilarse a los 65 años de edad de manera ordinaria en España.
Esta medida no responde al actual Gobierno de España. Se trata de una medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011, en la que se acordó un aumento progresivo de la edad de jubilación ordinaria de 65 a 67 años de edad, en función del número de años cotizados a la Seguridad Social. De este modo, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo de manera progresiva en España, como mínimo, hasta el año 2027.
El Gobierno quiere que los ciudadanos retrasen su jubilación
A pesar de lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España desea que cada vez más ciudadanos retrasen de manera voluntaria el momento de su jubilación. Una de las formas para retrasar la jubilación por encima de la edad ordinaria correspondiente es a través de la jubilación demorada.
Así, la jubilación demorada consiste en el retraso de la jubilación de manera voluntaria por parte del trabajador más allá de la edad ordinaria de manera. Desde hace unos años, el actual Gobierno de España ha ido incorporando diferentes incentivos económicos para que los ciudadanos accedan a la jubilación demorada.
Desde el Ejecutivo Central defienden que el acceso a la jubilación demorada puede ayudar a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Además, los ciudadanos pueden recibir importantes incentivos económicos por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social.
En otro orden de cosas, es necesario recordar que el aumento de la edad de jubilación ordinaria también provocará una subida en la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria y la jubilación anticipada forzosa.
La jubilación anticipada voluntaria permite adelantar el momento del retiro laboral hasta en dos años con respecto a la edad de jubilación ordinaria; mientras que la jubilación anticipada forzosa permite un adelanto de hasta cuatro años.