¿Quieres emprender un negocio? El primer paso es ir al notario

El notario es una de las figuras más importantes en tu camino si estás pensando en emprender un negocio y quieres empezar ya

Acudir al notario es fundamental a la hora de emprender un negocio

El notario es la persona encargada de dar fe pública y controlar la legalidad de casi todos los pasos importantes que des en tu vida. Se trata de una figura con posición de funcionario público, a quien se le atribuyen grandes funciones por delegación del Estado. Por este motivo, el camino hasta acceder a una plaza, no es tarea fácil.

Y es que un notario es el encargado de dar veracidad jurídica a documentos tan importantes como un testamento, una escritura de compraventa, la donación de un bien o las capitulaciones matrimoniales. Por este motivo, no es de extrañar que cuando alguien quiere emprender y montar una empresa, el primer paso sea pasar por un profesional.

Emprender no es tarea fácil. Pues lo primero, es que todo debe partir de una idea. Tanto si esta se adquiere de manera fácil como si necesitas crear un negocio, tras la idea deberás llevar a cabo una serie de estudios para ver su viabilidad, buscar lugar de implantación y estudiar si tiene un hueco en el mercado actual.

Y aunque todo lo anterior es muy importante, formalizar cada paso que se da, se torna fundamental. Pues contar con un documento acreditativo de un notario, significa tener un negocio respaldado por la legalidad, con garantía de autenticidad y que aporta un plus de seguridad al que comienza a emprender.

ACUDE AL NOTARIO PARA COMENZAR CON TU EMPRESA

Montar un negocio no es un proceso baladí. Debe haber un proyecto bien estudiado, un respaldo económico y por supuesto, comenzar por adquirir la documentación legal necesaria. Para ello, debes acudir a un notario. Y es que este paso, es sencillo pero muy importante. Pues en España, es posible constituir una sociedad en menos de 24 horas. No obstante, debes aprovechar la visita al notario para mucho más. Y es que de esta visita, puedes obtener información muy importante.

Notario, firmar, firma
El notario se encargará de los trámites más importantes

Por ejemplo, es fundamental decidir qué tipo de sociedad constituir. Es decir, si una sociedad anónima, limitada, etc. Esta recomendación partirá de la magnitud del proyecto, entre otras cosas. Por ello, es importante tener definido el número de socios que la vayan a integrar, el capital inicial que aporte cada uno, la actividad que se vaya a llevar a cabo, y el grado de control y flexibilidad que se haya planificado que va a regir el funcionamiento del negocio emergente.

TAREAS DE ESTE FUNCIONARIO PÚBLICO PARA TU EMPERESA

El notario tiene una función muy importante en tu camino a la hora de montar un negocio. Lo primero, y como hemos comentado anteriormente, en base al asesoramiento. Pues es fundamental tener bien establecidos ciertos cimientos sobre todos, en el entorno de la legalidad. Pues de otra forma, el proyecto puede fallar aun siendo una buena idea.

Una vez te decidas, otra de las tareas que el notario puede llevar a acabo es la redacción de los estatutos de tu futuro negocio. Para ello, debe establecerse fundamentalmente tres cosas. En primer lugar, el objeto y la actividad de la sociedad. Por otra parte, el funcionamiento, la estructura y la organización de la administración. Y finalmente, el régimen de transmisión de acciones y participaciones, etc.

No pienses que esto puede suponer un engorro. Pues afortunadamente, hoy hay muchísimas gestiones que se pueden llevar a cabo de manera online. Entre ellas, las más importantes para montar una empresa son: La obtención del certificado de denominación social, del certificado bancario de capital social y del NIF provisional y alta de la empresa en Hacienda. Además, telemáticamente también podrás liquidar el impuesto sobre operaciones societarias y enviar copia de la escritura al Registro Mercantil.

Salir de la versión móvil