¿Quién recibe la herencia de una cuenta bancaria de un fallecido?

En caso de haber una cuenta bancaria en una determinada herencia, es necesario seguir un procedimiento específico marcado por la Ley

Herencia de una cuenta bancaria

Herencia de una cuenta bancaria./ Foto de Canva

El procedimiento de partición de una herencia presenta muchas aristas, las cuales pueden variar en función de determinadas circunstancias. Son muchas las dudas que pueden surgir entre los potenciales herederos.

En esta ocasión, vamos a realizar algunas aclaraciones referentes a qué ocurre con la cuenta bancaria de un fallecido en una herencia. Es decir, qué herederos tienen derecho a ella y cómo se realiza el proceso de partición.

Cuenta bancaria de un fallecido en una herencia

Si una herencia incorpora la cuenta bancaria de un fallecido, es necesario tener en consideración diferentes factores. Por ejemplo, el tipo de cuenta, la titularidad de la misma, si dicha cuenta bancaria tiene beneficiarios asignados o si la persona fallecida hizo testamento.

En caso que la persona fallecida hubiese hecho testamento, lo normal es que haya designado a un albacea para administrar los bienes tras su fallecimiento. Si no hay testamento, la legislación establece el nombramiento de un administrador para que desempeñe una función similar al del albacea.

La presencia de testamento o no, así como la existencia de un albacea, es clave para llevar a cabo el proceso de herencia en el que encontramos una cuenta bancaria de la persona fallecida.

Una vez que la entidad bancaria recibe la información de que ha fallecido el titular de la cuenta bancaria, tomará las medidas correspondientes para asegurar los activos de dicha cuenta. Esta es una acción inicial que debe llevar a cabo el Banco en cuestión

Si se trata de una cuenta bancaria con un solo titular, la entidad bancaria debe revisar el estado de la cuenta y solicitar la documentación necesaria para completar las gestiones necesarias. Por ejemplo, es habitual que el Banco solicite el certificado de defunción de la persona titular.

El papel fundamental del albacea

El albacea es una figura fundamental en la mayoría de procesos de herencia, también en aquellas herencias con una cuenta bancaria. Así, el albacea debe acudir a la entidad bancaria y saldar las deudas del difunto o pagar las cargas pendientes. Posteriormente, los activos restantes se tendrán que transferir a los beneficiarios correspondientes, según se establezca en el testamento.

Así, es preciso aclarar que algunas cuentas bancarias tienen designaciones transferibles tras el fallecimiento (TOD) o pagaderas tras el fallecimiento (POD), que permite al titular designar a un beneficiario de la misma.

Además, algunas cuentas bancarias tienen una doble titularidad e incluyen una cláusula de supervivencia. La cláusula de supervivencia implica que si uno de los titulares fallece, la titularidad completa de la cuenta bancaria pasa al titular superviviente. Todos estos factores se deben tener en cuenta en aquellos casos en los que una cuenta bancaria forme parte de la herencia de una persona fallecida.

Cuando ocurre esta situación, el titular superviviente de la cuenta puede acceder de manera plena a la cuenta bancaria. Para ello, debe presentar una copia certificada del certificado de defunción del titular fallecido.

En caso de ser heredero de la cuenta bancaria, dicho heredero debe acudir al Banco en cuestión y demostrar que tiene derecho a ser el beneficiario de dicha cuenta bancaria. Al respecto, los profesionales de BBVA indican que «esto permitirá obtener el certificado de las posiciones del difunto a la fecha del fallecimiento, documento con el que se podrá liquidar el Impuesto de Sucesiones ante el organismo recaudador de la comunidad autónoma correspondiente».

Salir de la versión móvil