El Ministerio de Trabajo y Economía Social se encuentra trabajando en España en el nuevo subsidio que pretende salvaguardar la economía de miles de familias españolas. Esta nueva ayuda que ha sido anunciada en estos días entrará en vigor a partir de 2022 y tendrá una cuantía del 80% del IPREM, es decir 451,90 euros mensuales.
En principio, la intención del ministerio que encabeza Yolanda Díaz es habilitar un nuevo nivel asistencial de protección por desempleo en España y que sirva a modo de transición entre la prestación contributiva por desempleo y la reincorporación a un nuevo trabajo.
En el texto expuesto por el Gobierno se explica que se trataría de integrar en el subsidio ordinario por agotamiento de las modalidades extraordinarias que se han ido creando en diferentes momentos para proteger la economía. De esta manera, todo parece indicar a que esta integración se hará de forma coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.
Cuantía del subsidio y cuándo entra en vigor
El Gobierno de España ha adelantado que este nuevo subsidio único por desempleo entrará en vigor a partir del año 2022. Un subsidio que integrará todas las ayudas económicas existentes hasta el momento con una naturaleza similar.
Concretamente, esta innovadora ayuda económica tiene el objetivo de sustituir el actual nivel asistencial de protección por desempleo que se encuentra regulado por La Ley General de la Seguridad Social, programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Así, la cuantía del subsidio único asistencial será el 80% del IPREM. Es decir, en torno a 452 euros al mes. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
¿Quién puede cobrar el subsidio de 452 euros?
El nuevo subsidio está dirigido a aquellas personas en situación de desempleo, que acrediten encontrarse en vulnerabilidad y que no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Además, será necesario reunir una serie de requisitos mínimos.
En este sentido, el colectivo al que va destinado este subsidio es el de personas que hayan agotado la prestación contributiva y siguen en situación de desempleo. Además, también podrán acceder a él personas que acrediten más de seis y menos de doce meses cotizados de manera que no pueden acceder a la prestación contributiva.
De hecho, se pretende vincular esta protección con el compromiso de seguimiento y realización de un itinerario personalizado de empleo. Esto permitirá que la prestación sirva de transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y esté en una situación de vulnerabilidad.
Cómo cobrar el subsidio único de 452 euros
El nuevo subsidio único por desempleo entrará en vigor a partir de 2022 y la intención del ministerio de Trabajo es que su tramitación y concesión se lleve a cabo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como es habitual en esta serie de ayudas económicas.
En este sentido, está previsto que la tramitación correspondiente a la solicitud de este tipo de prestaciones se pueda llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Igualmente también se podrá realizar dicha solicitud a través de la oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Así, cuando entre en vigor este subsidio, las personas que deseen acceder a este subsidio, podrán realizar la solicitud correspondiente a través de la Sede Electrónica del SEPE o las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma; siempre que cumplan los requisitos exigidos por la administración.