El contrato de arrendamiento de una vivienda de alquiler debe incluir varios puntos importantes que se tienen que respetar por ambas partes. Una de las principales cuestiones que se hacen los inquilinos es, ¿quién paga la comisión de la inmobiliaria?. La Ley de Vivienda establece que el arrendador debe hacerse cargo de los gastos de la inmobiliaria ya que es la persona que contrata sus servicios.
Esta ley prohibirá que los honorarios de la agencia inmobiliaria por intermediar en el alquiler de una vivienda recaigan sobre el inquilino. Por lo tanto, será el propietario de la vivienda quien se deba hacer cargo del pago de la comisión que cobra la empresa por alquilar el inmueble.
Alquilar una vivienda hoy en día se ha convertido en una opción muy complicada para los inquilinos. Ya que a los gastos que se incluían de la comisión de las agencias, también había que sumar el pago inicial de una o más mensualidades y la fianza.
LA LEY OBLIGA AL PROPIETARIO A PAGAR LA COMISIÓN
Si vas a firmar un contrato de arrendamiento de una vivienda, es importante que sepas que no estás obligado a pagar los gastos de la inmobiliaria. Y es que a pesar de que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no lo exponga de forma explícita, la Ley de Vivienda sí que afirma que es el propietario quien debe correr con este gasto.
Esta es una forma más accesible para los ciudadanos de firmar un contrato de arrendamiento que les permita vivir en una vivienda alquilada. Así, según los expertos, esto es un paso más para evitar los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda.
Además, en la Ley de Vivienda también se incluyen mejoras para evitar el fraude fiscal. Por ejemplo, el Gobierno de España prohíbe a los arrendadores aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos. Es decir, abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro gasto no atribuible al inquilino que no estuvieran acordadas previamente.
¿SABES EL CÓDIGO QUE NO DEBE FALTAR EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?
Las novedades de la Ley de Vivienda en España ha traído cambios significativos en los contratos de arrendamiento en España. Los inquilinos cuentan con derechos que les permiten evitar pagos abusivos y situaciones ilegales por parte de los arrendadores.
Por ejemplo, en el contrato de arrendamiento nunca debe faltar el número de referencia catastral de la vivienda. ¿Sabes qué es esto?. Pues un código numérico, una especia de DNI del inmueble, que aporta datos útiles al inquilino para contrastar la veracidad de los datos sobre el inmueble.
Además, nos permite saber si realmente estamos alquilando un inmueble que está registrado como vivienda de residencia permanente en el castrato. Todo ello antes de firmar el contrato legal entre ambas partes.