Todo lo que conlleva una herencia es tan desconocido, que son muchas las personas que saben lo que esta incluye. De hecho, para quienes afortunadamente no han pasado por este proceso, aún está muy extendida la idea de que cuando una persona fallece, se procede a la «lectura del testamento», y se reparte entre los herederos, de forma automática, todos los bienes del causante. Este proceso pertenece a un imaginario de leyenda que nada tiene que ver con la realidad.
En primer lugar, porque no todas las herencias cuentan con un testamento, pues esto depende de si el causante lo otorgó, y este proceso en España es voluntario. Además, no existe tal «lectura», sino que este documento marca la forma en que se va a proceder al reparto. En cuanto a la forma de repartir, todo está legislado, de lo contrario, los conflictos serían continuados entre los familiares. Finalmente, ¿Qué conlleva una herencia? Pues además de los bienes, los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de la persona.
Las deudas de un préstamo en una herencia
Cuando se habla de recibir una herencia, siempre se asocia a la recepción de bienes, titularidad del causante, por parte de los herederos. Sin embargo, tras el fallecimiento de una persona, su herencia, denominada masa hereditaria, está constituida por todos los bienes, derechos y obligaciones que posee el causante al momento del fallecimiento. Por tanto, en la masa hereditaria no solo se incluye el activo patrimonial, sino también el pasivo, es decir, las deudas.
Esto significa, que los préstamos del causante también forman parte de su herencia y por tanto, la responsabilidad de su pago corresponde a los herederos. La pregunta entonces es, ¿Cuál es la responsabilidad de cada heredero en el pago del préstamo?
- Si el causante falleció sin otorgar testamento, el reparto se realizará de acuerdo con las disposiciones legales establecidas en el Código Civil. Esto se traduce en que la responsabilidad corresponde a los designados en el Acta de Declaración de Herederos Abintestato, en la proporción en la que participen en la herencia. Si se nombran herederos a partes iguales a unos hermanos, la responsabilidad del pago del préstamo será de todos los hermanos a partes iguales.
- Sin embargo, cuando una persona fallece con testamento, la transmisión de su herencia se realizará de acuerdo con las disposiciones testamentarias, y los herederos responderán en la proporción que el causante haya establecido.
¿Qué pasa si los herederos son conocedores de la masa hereditaria?
Cuando tanto el activo como el pasivo de la herencia son perfectamente conocidas por los herederos, estos tiene dos opciones:
- Aceptar la herencia pura y simplemente: En este caso, se aceptan los bienes y deudas. Es decir, el heredero no solo responde de las deudas con el activo, sino que responde con su patrimonio personal. En estos casos, el heredero debe tener certeza de que el activo de la herencia es superior al pasivo.
- Repudiar o renunciar a la herencia: el llamado como heredero, otorga ante Notario escritura pública donde manifiesta su voluntad de rechazar o renunciar a la herencia. Esta opción se produce en los supuestos en los que en la masa hereditaria, el valor de las deudas es mayor que el valor de los bienes.
Sin embargo, hay ocasiones en las que existen dudas sobre las deudas existentes. En este supuesto, el Código Civil regula lo que denomina aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Esto significa que el heredero, independientemente del contenido de la masa hereditaria, responde de las deudas del causante exclusivamente hasta donde alcanza el patrimonio heredado. En ningún caso el heredero responde con sus propios bienes de las deudas.