El hecho causante es un factor determinante a la hora de acceder a una baja laboral por incapacidad temporal en España. En este sentido, una incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común.
Así, en esta ocasión, nos vamos a centrar en algunos detalles básicos referentes a la baja laboral por accidente de trabajo. Desde ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «una baja por accidente laboral es aquella incapacidad temporal donde la causa es el accidente de trabajo, y el afectado necesita una baja médica por ello».
¿Quién da la baja laboral por accidente de trabajo?
Normalmente, las mutuas de trabajo son las encargadas de dar una baja laboral por accidente de trabajo. Es decir, la mutua tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso de incapacidad temporal del trabajador.
En este caso, el trabajador ya no tiene que hacer nada. Eso sí, siempre es recomendable avisar a la empresa de la situación y del inicio de la baja laboral por incapacidad temporal.
Durante los primeros 12 meses de baja laboral por accidente de trabajo, el control es total por parte de la mutua. A partir de ese momento, el control y gestión de la baja laboral pasa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
No obstante, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ indican que «independientemente del tiempo que lleves de baja, la responsable del abono siempre es la mutua, aunque no recibirás los ingresos directamente de ella. Tu empresa te hará las transferencias en concepto de pago delegado, obligación que tiene hasta que se cumplan los 18 meses de baja, llegado el caso».
Por otra parte, la empresa sigue haciéndose cargo de las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social. Eso sí, una vez superados los 18 meses de baja, dejarás de cotizar. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social en relación a las bajas laborales por accidente de trabajo.
Cuantía de la incapacidad temporal por accidente de trabajo
Tal y como hemos comentado inicialmente, el hecho causante juega un papel clave en el proceso de baja laboral. Entre otras cosas, también es fundamental en relación a la cuantía a cobrar por la prestación de incapacidad temporal.
El objetivo de la prestación de incapacidad temporal es compensar la pérdida de ingresos que sufre el trabajador debido a que se encuentra en una situación de baja laboral. En este caso, ocasionada por un accidente de trabajo.
Cuando una incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo, la cuantía de la prestación es equivalente al 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral. Además, es necesario tener en cuenta los siguientes dos elementos:
- Cuando el accidente de trabajo es culpa del empresario, la prestación por incapacidad temporal puede aumentar entre un 30% y un 50%.
- Algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que permiten al trabajador percibir su salario completo en caso de baja laboral por accidente de trabajo.
Como conclusión, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ indican que la cuantía de incapacidad temporal por accidente de trabajo «es beneficiosa en comparación con los casos de enfermedad común, donde los primeros tres días cuentan a cero, del cuarto al vigésimo día se percibe un 60% de la base reguladora, y solo se alcanza el 75% a partir del día 21 de baja laboral».