La Renta Activa de Inserción (RAI) es una prestación de carácter no contributivo dirigidas a personas en situación de desempleo, que no reciben otras ayudas y acreditan diferentes impedimentos para poder reinsertarse en el siempre complicado mercado laboral. Es decir, se trata de ayudas a parados más necesarias que nunca en este aciago año 2021.
Y es que durante 2021 la situación económica en España seguirá siendo muy delicada como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El Gobierno central ha asegurado que el avance en la campaña de vacunación provocará una recuperación económica progresiva.
Así, la Renta Activa de Inserción es uno de los mecanismos habilitados por la Seguridad Social como ayudas a parados; la cual se podrá solicitar durante 2021, siempre que la personas demandante cumplan con una serie de requisitos. Así, estas son las personas que puede solicitar la RAI en España:
- Persona desempleada de larga duración
- Persona con discapacidad
- Víctima de violencia de género
- Víctima de violencia doméstica
- Personas emigrantes retornadas
Requisitos para solicitar las ayudas para parados de RAI
Cada situación que contempla la Seguridad Social para acceder a la Renta Activa de Inserción cuenta con unos requisitos específicos. Sin embargo, para cualquiera de ellas será necesario cumplir una serie de requisitos generales que a continuación exponemos:
1. La persona solicitante debe estar en situación de desempleo. Además, también tendrá que estar inscrita como demandante de empleo y mantener la citada inscripción durante todo el periodo que percibe la prestación.
2. Debe ser menor de 65 años.
3. Igualmente, la persona solicitante de estas ayudas para parados RAI no debe tener ingresos mensuales superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Las rentas serán computadas por su rendimiento íntegro o bruto.
4. Si la persona solicitante tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, mayores con discapacidad o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
5. Por otra parte, no puede haber sido beneficiaria de la Renta Activa de Inserción durante los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud. A excepción de casos de víctimas de violencia doméstica, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
Las ayudas para parados RAI tienen un plazo máximo de percibimiento por parte de la persona beneficiaria de 11 meses. Así, comenzará a cobrarla directamente al día siguiente de que el organismo pertinente apruebe la solicitud. La cuantía mensual de esta ayuda es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Cómo presentar la solicitud de la RAI en 2021
Las ayudas para parados no contributivas de la Renta Activa de Inserción puede ser solicitada en cualquier momento. Es decir, no hay ningún plazo estimado por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Eso sí, la persona interesada solamente podrá solicitar la RAI cuando cumpla con todos los requisitos de acceso exigidos por la Seguridad Social y anteriormente descritos. Para conocer detalladamente todas las condiciones necesarias puedes acudir a la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.
Así, podrás presentar la solicitud de la RAI a través de los siguientes canales habilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
- Sede Electrónica del SEPE
- Cualquier oficina de registro público
- Correo administrativo
- Oficina de prestaciones. Debes obtener cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE
La persona beneficiaria comenzará a recibir la cuantía de la RAI inmediatamente al día posterior de haber tramitado correctamente la solicitud de acceso.