Quemaduras: ¿Qué son y qué hacer si se presentan?

Una quemadura es una lesión de la piel o cualquier otro órgano, conoce los tipos, sus síntomas y tratamiento

Quemadura mano

Las quemaduras son uno de los accidentes más comunes. Tú o algún miembro de tu familia puede quemarse (en cualquier momento) con un químico, una plancha, aceite caliente, entre muchas cosas. Por eso, es importante que sepas reconocerlas, clasificarlas y atenderlas.

¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es una lesión de la piel o cualquier otro órgano. Lo más común es que sean generadas por un objeto caliente como, por ejemplo, una olla, plancha, agua o aceite caliente. Pero también pueden aparecer por contacto con objetos que se encuentran bajas temperaturas, por químicos o electricidad.

Tipos de quemaduras y sus síntomas

Existen diversos tipos de quemaduras, cada una con sus características y severidad. Algunas pueden ser tratadas en casa de forma eficiente y otras necesitan atención médica de urgencia.

Según el grado de severidad

La profundidad de la quemadura y los tejidos que afecta nos permite clasificarla en grados.

Quemaduras de primer grado

Afectan únicamente a la epidermis, la capa más superficial que tiene la piel. Es la menos peligrosa y, por fortuna, la más frecuente. Quienes cocinan o trabajan con objetos calientes pueden presentarla, también es común en el verano por exposición prolongada al sol.

Aquí hay un enrojecimiento e inflamación de la piel que se acompaña de ardor y dolor.

Quemadura de segundo grado

Estas dañan la primera y la segunda capa de la piel. Puede ser provocada por líquidos muy calientes y también por compuestos químicos abrasivos, en especial los cáusticos.

Si la segunda capa de la piel no ha sido dañada por completo aparecerá una ampolla. Ahora, si la quemadura daño toda la dermis incluyendo las glándulas sudoríparas y sebáceas aparecerá una úlcera con porciones carbonizadas. El dolor de cualquiera de estas lesiones es muy intenso. Al sanar quedará una cicatriz atrófica, queloidea o pigmentada.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemadura es bastante peligrosa porque afecta todas las capas de la piel, vasos sanguíneos y linfáticos. Incluso puede afectar otros tejidos más profundos como los músculos. Puede ser causada por fuego, explosiones, electricidad o contacto prolongado con objetos o líquidos a altas temperaturas.

La piel afectada luce seca y chamuscada, como un cuero. Hay necrosis en la región quemada pero en los alrededores se puede ver edema e inflamación. Como hay perdida de las capas de la piel es posible ver en los bordes la grasa subcutánea.

Las personas que la sufren no presentan dolor en sitio de la lesión debido a que las terminaciones nerviosas quedan totalmente destruidas. Pero, en los alrededores de la herida si hay dolor.

Según el agente causal

Son varios los agentes que pueden causar quemaduras, entre ellos está:

La severidad de las lesiones depende del área afectada, el tiempo durante el cual actúa el agente causal. El caso de las quemaduras por electricidad también influye el punto de contacto y salida de la corriente eléctrica.

¿Que debes hacer ante una quemadura?

En el caso de presentar una quemadura lo ideal es que asistas al centro de salud más cercano. Pero, hay algunas medidas de primeros auxilios que te serán muy útiles:

Tratamiento médico

Existen diversos tratamientos para las quemaduras, todo depende de la gravedad de la lesión y la extensión. Algunas opciones terapéuticas son:

Complicaciones de las quemaduras

Algunas complicaciones que pueden aparecer tras una quemadura son:

Bibliografía

Salir de la versión móvil