A partir de 2022 aumentará la edad de jubilación para acceder al 100% de la pensión, tal y como recoge el Real Decreto aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. Debido a esta medida, la edad de jubilación llegará a los 67 años en 207.
Así, en 2022, para acceder al 100% de la pensión de jubilación es necesario tener 66 años y 2 meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. Y es que la edad y la cotización los requisitos más importantes para tener derecho a recibir este tipo de prestación.
No obstante, si la cotización es superior a 37 años y 6 meses, los ciudadanos pueden percibir la pensión de jubilación que le corresponda con una cuantía del 100%, con 65 años de edad.
Pensión de jubilación anticipada en 2022
Por otra parte, desde el Gobierno de España han informado que los requisitos para acceder a la jubilación anticipada en 2022 se mantendrán iguales.
De esta forma, los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a la pensión de jubilación de forma anticipada a partir de los 63 años o 64 años y 2 meses, en función de los años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Por otra parte, si el cese laboral se ha producido de forma involuntaria o forzosa, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada hasta 48 meses antes. Es decir, desde los 61 años o a partir de los 62 años y dos meses, también teniendo en cuenta los años de cotización.
Con todo ello, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social han confirmado que los requisitos establecidos para acceder a la pensión de jubilación en 2022 seguirán siendo los mismos que los vigentes en 2021; tanto en la modalidad anticipada voluntaria como forzosa.
Sin embargo, la actual reforma de pensiones aplicará nuevos coeficientes reductores a las personas que se jubilen de forma anticipada a partir del 1 de enero de 2022.
Una de las medidas en las que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha incidido, es en reforzar las penalizaciones a la jubilación anticipada y aplicar incentivos a la jubilación demorada con la nueva reforma de pensiones.
Los requisitos de la jubilación anticipada a los 62 años
Cómo hemos señalado anteriormente, el principal requisito para poder acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada a los 62 años o 61 años es que el trabajador haya sufrido un despido de su empleo.
Pasar a una situación de desempleo con esta edad supone un problema para el trabajador, principalmente de reinserción laboral. Por ello, la Seguridad Social cuenta con esta modalidad de jubilación.
Por otra parte, otro de los requisitos básicos se encuentra en la cotización del trabajador a la Seguridad Social. Así, deben ser superior a los 33 años, y dos de ellos incluidos dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud de la pensión.
Además, la persona opte por esta modalidad de jubilación anticipada debe acreditar que figura como demandante de empleo durante al menos seis meses posteriores al cese laboral.
Cumpliendo estos requisitos será posible obtener una jubilación anticipada. Sin embargo, esta modalidad de jubilación conlleva una reducción de la cuantía de acuerdo a la aplicación de los coeficientes reductores.