La reforma de pensiones, cuya primera pata está en vigor desde el 1 de enero de 2022 incorpora una serie de medidas que afectan a la jubilación demorada y la jubilación anticipada en España. En este sentido, el objetivo del Gobierno de España es incentivar a los ciudadanos a retrasar la jubilación.
Además, la primera pata de la reforma de pensiones también incluye otras medidas relevantes, como el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, que se ha aplicado por primera vez en este año 2022.
En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, se aplican nuevos coeficientes reductores mensuales a la pensión, los cuales dependen principalmente del periodo cotizado y el número de meses que el trabajador haya adelantado la jubilación.
Así, en la siguiente imagen puedes observar cómo serán los coeficientes reductores a aplicar en el caso de la jubilación anticipada voluntaria a partir de 2022:
Por otra parte, desde la Seguridad Social aclaran que «a partir de 2024, aquellos supuestos de jubilación anticipada por voluntad del interesado en los que la base reguladora sea superior al límite de la cuantía de las pensiones los coeficientes reductores se aplicarán sobre el límite de la cuantía inicial de la pensión».
¿Qué ocurre con la jubilación anticipada involuntaria?
Por otra parte, la normativa de la actual reforma de pensiones establece una serie de situaciones en las que el trabajador puede optar a la jubilación anticipada involuntaria. Así, en 2022 se han añadido algunas causas por las que una persona puede seleccionar esta modalidad:
- Extinción del contrato por libre voluntad del trabajador. En este caso, tendrá que haber recibido la indemnización correspondiente o haber interpuesto demanda para judicial percibirla.
- Mujeres que extinguen su relación laboral por ser víctimas de violencia de género.
- Todas las causas por despido objetivo.
En cualquier caso, la reforma de pensiones añade una serie de normativas que tiene como finalidad reforzar las penalizaciones a la jubilación anticipada a partir de 2022.
La opción de la jubilación activa
Otra de las modalidades a las que puede acogerse cualquier trabajador llegado el momento es la conocida como jubilación activa. Este tipo de jubilación está contemplada en el sistema español de pensiones.
En este sentido, la jubilación activa es una modalidad que permite compatibilizar la percepción de la pensión con la realización de un trabajo por cuenta ajena o trabajo por cuenta propia. En este caso, el ciudadano únicamente recibirá una parte proporcional de la pensión de jubilación contributiva que le corresponda.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «tiene que haber pasado al menos un año desde que cumpliste la edad ordinaria de jubilación y que es una opción prevista solo para aquellos trabajadores que han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la pensión completa, que para el año 2022 es un mínimo de 36 años».
Finalmente, la reforma de pensiones liderada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, también incorpora una serie de medidas con el objetivo de incentivar la jubilación demorada.