Los trabajadores autónomos, por norma general, siguen teniendo una pensión contributiva de jubilación con una cuantía considerablemente inferior con respecto a las pensiones de jubilación de los trabajadores que cotizan por el Régimen General de la Seguridad Social.
Así, desde la Seguridad Social explican que el gasto en pensiones contributivas en el mes de febrero ha sido de 12.668,2 millones de euros. Entre las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
«Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como viene siendo habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,2% de la nómina, 9.270,7 millones de euros», exponen desde la Seguridad Social.
Por su parte, a pensiones de viudedad se han destinado 2.097,5 millones de euros en febrero de 2024; mientras que el gasto en pensiones de incapacidad permanente se ha situado en 1.095,9 euros.
Finalmente, se han destinado 170,4 millones de euros a las prestaciones de orfandad y un total de 33,6 millones de euros para las denominadas pensiones en favor de familiares.
Pensión de jubilación de autónomos en 2024
Los autónomos tienen una forma diferente de cotizar a la Seguridad Social, en comparación con los trabajadores asalariados. Este es uno de los motivos por los que siguen contando con una pensión de jubilación más baja.
Sin embargo, el 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Esta medida tiene como objetivo, entre otras cosas, mejorar la cuantía a cobrar en la pensión de jubilación por los trabajadores por cuenta propia.
Así, los efectos en la pensión de jubilación de este nuevo sistema de cotización se deberán notar para los autónomos actuales que se jubilen en un futuro. Actualmente, la brecha con respecto a la pensión contributiva de jubilación de trabajadores asalariados sigue siendo enorme.
Los trabajadores autónomos deben cumplir los mismos requisitos de cotización para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. Es decir, haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social.
Diferencias entre pensiones
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, la pensión media del sistema se ha situado en 1.250,7 euros al mes en febrero de 2024. Supone un 5% más con respecto al mismo mes de hace un año.
‼️ La nómina de las #pensiones contributivas en febrero es de 12.668 M€, el 11,5% del PIB
? 10,1 M de pensiones para 9,2 millones de pensionistas
?La pensión media del sistema es 1.250 €/mes
♀️➡️♂️ 686.125 con complemento de brecha de género
? https://t.co/ajtCy3vn93 pic.twitter.com/rXeLc4Rax8
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) February 27, 2024
Con esta cuantía de pensión media se engloban todas las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. La subida se corresponde con la revalorización aplicada por el Gobierno de España en 2024.
Así, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.437,1 euros al mes. Si bien, estas son las diferencias existentes entre la pensión media de jubilación para los diferentes regímenes de la Seguridad Social:
- Trabajadores autónomos: 959,7 euros al mes.
- Trabajadores del Régimen del Mar: 1.591,8 euros al mes.
- Trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social: 1.597,4 euros al mes.
- Trabajadores de la Minería del Carbón: 2.795,5 euros al mes.
Los datos de la Seguridad Social establecen la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos en 959,7 euros al mes; mientras que sitúan la pensión media de jubilación de los trabajadores del Régimen General en 1.597,8 euros al mes.
Teniendo en cuenta estos registros, los trabajadores autónomos cobran, de media, una pensión de jubilación 638,1 euros más baja que los trabajadores asalariados que cotizan por el Régimen General de la Seguridad Social.