Así queda el nuevo mínimo exento del IRPF tras el cambio anunciado por Hacienda

Hacienda aprueba cambios en el mínimo exento del IRPF tras dar luz verde a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional

Aumento del mínimo exento del IRPF./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha anunciado que aumentará el mínimo de ingresos exentos para presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas).

Es decir, Hacienda subirá el mínimo de ingresos exentos para presentar la Declaración de la Renta. Así se ha anunciado desde el Gobierno de España, ya que se trata de una medida derivada del aumento sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el año 2023 se aumentó a 15.000 euros el mínimo exento para Declarar el IRPF. En este caso, las personas con ingresos procedentes de dos pagadores inferiores a 15.000 euros, no están obligadas a presentar la Declaración de la Renta.

Nueva medida de Hacienda sobre el IRPF

El Gobierno de España ha acordado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros en 2024. Por ello, desde Hacienda también han anunciado un aumento del mínimo exento para el IRPF.

Aumento del mínimo exento del IRPF
Aumento del mínimo exento del IRPF./ Licencia Adobe Stock

En concreto, el mínimo de ingresos exento para la Declaración del IRPF pasará de 15.000 euros a 15.876 euros. Esta subida responde con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

Es necesario aclarar que esta medida no tendrá validez para la Declaración de la Renta que los contribuyentes presentarán en el año 2024, ya que dicha declaración corresponde al ejercicio fiscal del año 2023.

Sin embargo, este mínimo de ingresos exento para la Declaración del IRPF si podría aplicarse para el año 2025, cuando los contribuyentes realicen la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2024. Para entonces, las personas con ingresos anuales inferiores a 15.876 euros no estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta.

Desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza María Jesús Montero, explican que el Gobierno siempre ha realizado modificaciones en el IRPF cuando se ha aprobado una subida sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde Hacienda aclaran que «esta vez no será una excepción».

Las modificaciones del IRPF tienen como objetivo evitar un impacto excesivo en las retenciones tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Está previsto que el mismo Consejo de Ministros que apruebe la subida del SMI también apruebe la modificación de la normativa en relación a las retenciones sobre el IRPF. Una vez que todo esto se lleve a cabo, se procederá de manera pertinente a modificar la normativa del IRPF. Lo más probable es que dicha modificación se desarrolle junto con los Presupuestos Generales del Estado para el año 2024.

Nuevo mínimo exento

Este mínimo exento para Declarar el IRPF puede variar en función de las circunstancias personales de cada trabajador. Todo ello, teniendo en cuenta el mínimo exento de 15.876 euros aprobado por Hacienda.

Así este será el mínimo exento para un contribuyente casado cuyo cónyuge tenga rentas superiores a 1.500 euros:

Para un contribuyente soltero, viudo o divorciado, este mínimo exento varía. Así, se sitúa en 17.644 euros con un hijo y en 18.694 euros con dos hijos o más.

Estos cambios aprobados por Hacienda juegan un papel clave en el ámbito fiscal para los ciudadanos. Así, se trata de un aspecto importante en relación a la Declaración del IRPF.

Desde BBVA recuerdan que «el IRPF es una de las piezas básicas del sistema tributario español. Comprender su funcionamiento básico es una obligación cívica para todos».

Salir de la versión móvil