Desde el 1 de enero de 2024 están en vigor las nuevas cuantías garantizadas de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Unas cuantías que se han revalorizado en un 6,9%, tras la aprobación del Gobierno de España.
Además, las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital también pueden cobrar un complemento económico adicional. Se trata del complemento de ayuda a la infancia.
Las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se encuentran referenciadas a las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Por ello, se han revalorizado por encima del IPC en 2024.
Nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital
En este año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado en un 3,8%. Una revalorización que también está en vigor desde el 1 de enero de 2024.
Por su parte, algunas prestaciones han elevado sus cuantías por encima de lo que marca el IPC interanual. Hablamos de las pensiones no contributivas, las pensiones mínimas y las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Todas ellas, con una revalorización del 6,9%.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Con la revalorización del 6,9%, la cuantía garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es de 7.250,52 euros al año (12 pagas). Es decir, se trata de un importe mensual de 604,21 euros.
Hay que tener en cuenta que la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital puede variar en función de la estructura familiar de la unidad de convivencia de la persona perceptora de la prestación.
Para este año 2024, si la persona beneficiaria del IMV tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, se sumará un complemento económico equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada (7.250,52 euros). Es decir, un complemento con un importe de 1.654,5 euros anuales.
Complemento de ayuda a la infancia
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán seguir percibiendo el complemento de ayuda a la infancia en este año 2024. Se trata de un complemento dirigido a las personas perceptoras del IMV o prestaciones de protección familiar que convivan con menores de edad en la misma unidad de convivencia.
Si bien, este complemento asociado al Ingreso Mínimo Vital mantiene las cuantías del año 2023, que son las siguientes:
- Menores de 3 años: 115 euros al mes por cada hijo.
- Mayores de 3 años y menores de 6 años: 80,50 euros al mes por cada hijo.
- Mayores de 6 años y menores de 18 años: 57,50 euros al mes por cada hijo.
De cara a este año 2024 también se aplican diferentes modificaciones relacionadas con el incentivo al empleo por parte de la Seguridad Social para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
Desde la Seguridad Social argumentan que «este mecanismo consiste en que una parte del aumento en sus ingresos (gracias a rendimientos del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia) no se tendrá en cuenta a la hora revisar su IMV, y, por tanto, en función de sus rentas, será posible que siga cobrando la prestación (o una parte de la misma) a la vez que mejora sus ingresos.».
Así, en la revisión anual del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social aplicará el mecanismo de Incentivo al Empleo aprobado, además de tomar el aumento producido con los datos correspondientes a los años anteriores.