Así queda el importe máximo que se puede cobrar con el complemento a mínimos en la pensión

La Seguridad Social recuerda la cuantía máxima que se puede percibir en la pensión contributiva por el complemento a mínimos

Importe máximo del complemento a mínimos de la pensión./ Licencia Adobe Stock

El Gobierno de España establece cada año las cuantías mínimas de las pensiones contributivas del sistema español. Además, también se fija la cuantía de pensión máxima que se puede percibir por una pensión contributiva.

Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Las cuantías de estas pensiones se han revalorizado en un 3,8% en 2024.

Complemento mínimos de las pensiones

La Seguridad Social habilita para los ciudadanos en España el denominado complemento a mínimos. Se trata de un importe complementario que se añade a la cuantía de la pensión contributiva, cuando el ciudadano no alcance el mínimo fijado legalmente.

Importe máximo del complemento a mínimos de la pensión
Importe máximo del complemento a mínimos de la pensión./ Licencia Adobe Stock

Es decir, puede darse la situación de que la cuantía resultante de pensión para un ciudadano sea inferior al importe de pensión mínima fijada por el Gobierno de España. En ese caso, el usuario podrá acceder al complemento a mínimos, en caso de cumplir con los requisitos legales.

Para tener derecho a cobrar el complemento a mínimos, es necesario que el ciudadano cumpla con los siguientes requisitos establecidos por parte de la Seguridad Social:

  1. Tener reconocida una pensión cuya cuantía no llegue al mínimo establecido.
  2. Residir en territorio español.
  3. No cobrar rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas superiores al límite de ingresos establecidos por la Seguridad Social en función de su situación familiar.

Además, desde la Seguridad Social señalan que «los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Es decir, se mantiene el complemento exclusivamente mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él, es decir, si los ingresos no superan los límites establecidos para cada año, los perceptores de este complemento lo seguirán recibiendo sin necesidad de realizar ninguna comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)«.

Importe máximo en 2024

Actualmente, en 2024, lo máximo que puede cobrar un pensionistas en España por el complemento a mínimos es de 6.402,20 euros al año. Si bien, existen ciertos límites de ingresos para percibir el complemento a mínimos.

Según indican los expertos de ‘CampmanyAbogados’, estos son los límites de ingresos para obtener el reconocimiento del complemento a mínimos en la pensión en 2024:

Por otra parte, también hay que recordar que el Gobierno de España establece una cuantía de pensión máxima. Es decir, los ciudadanos no podrán cobrar una cuantía superior a este importe, a pesar de que obtengan un resultado mayor al realizar el cálculo de esta prestación.

Para este año 2024, la Seguridad Social ha fijado en 3.175,04 euros al mes la pensión máxima del sistema. En cómputo anual, ya sea en 12 o 14 pagas durante el año, la pensión no podrá superar una cuantía de 44.450,56 euros.

Finalmente, también es necesario poner el foco en la pensión no contributiva de jubilación, cuya cuantía se ha revalorizado en un 6,9% con respecto al año anterior. En la actualidad, el importe anual de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,60 euros. Debido a que la pensión se devenga en 14 pagas al año, constituye un importe de 517,90 euros al mes.

Con todo ello, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ argumentan que «esos 7.250,60€ no constituyen la pensión mínima no contributiva, sino que esta sería de un 25% de dicho total, es decir, de 1.812,65€».

Salir de la versión móvil