Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación también cobrarán la paga extra de verano en junio de 2024. Se trata de un tipo de pensión de jubilación destinada a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
Millones de pensionistas en España recibirán la paga extra de verano en junio de 2024. Muchas de estas pagas extras corresponden a las pensiones contributivas de jubilación, mientras que otras tantas corresponden a pensiones no contributivas de jubilación.
Paga extra de la pensión no contributiva de jubilación
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) señalan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Este año 2024, el Gobierno de España ha revalorizado la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en un 6,9% con respecto al año anterior. Actualmente, el importe anual de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,6 euros.
Hay que tener en cuenta que la pensión no contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Debido a ello, el importe mensual de esta pensión es de 517,90 euros.
Así, la cuantía de la paga extra en la pensión no contributiva de jubilación es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria. De este modo, la paga extra de verano de la pensión no contributiva de jubilación tendrá una cuantía de 517,90 euros en junio de 2024.
Por tanto, los pensionistas que cobran una pensión no contributiva de jubilación, recibirán 1.035,8 euros en junio de 2024. De un lado, recibirán 517,90 euros por la mensualidad ordinaria de junio y, por otra parte’. 517,90 euros correspondientes a la paga extra de verano.
Requisitos de la pensión no contributiva
Desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Para cobrar esta pensión no contributiva de jubilación, no hace falta cumplir ningún requisito de cotización. Sin embargo, es preciso que la persona solicitante cumpla con otras condiciones exigidas por la Seguridad Social.
Estos son los requisitos más importantes para tener derecho a percibir una pensión no contributiva de jubilación en España:
- Haber cumplido 65 años de edad.
- Residir en España y haberlo hecho durante un periodo de diez años. Además, dos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
- Carecer de ingresos suficientes.
El requisitos de carencia de ingresos varía cada año, en función de lo que determina el Gobierno de España. En 2024, se considera que un beneficiario individual tiene carencia de rentas cuando sus ingresos, en cómputo anual, son inferiores a 7.250,60 euros al año. Los requisitos de carencia de ingresos también pueden variar en función del número de personas que conviva en la misma unidad de convivencia que la persona beneficiaria.