¿Qué sucede si una persona no llega a los 38 años y 3 meses cotizados para la jubilación?

La Seguridad Social ha endurecido los requisitos para optar a una jubilación en plenitud de cuantía de pensión a través de dos requisitos fundamentales

¿Qué sucede si una persona no llega a los 38 años y 3 meses cotizados para la jubilación?

Consecuencias de no llegar a los años de cotización de la Seguridad Social

La edad de jubilación es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los trabajadores, especialmente para aquellos que ya intuyen muy próximo el momento de la retirada de la actividad profesional. Sin embargo, en España, la edad para decir adiós al trabajo se incrementa cada año, y así lo seguirá haciendo hasta 2027, cuando se alcance el máximo histórico de 67 años, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013.

Del mismo modo, acceder a la jubilación con el 100% de la base reguladora de cada trabajador es cada vez más complicado. La Seguridad Social ha endurecido los requisitos para optar a una retirada profesional en plenitud de pensión a través de dos requisitos fundamentales: tener la edad ordinaria de jubilación en el momento de la retirada y cumplir con un mínimo de años cotizados en régimen de Seguridad Social, ya sea como empleado o como trabajador por cuenta propia.

Mínimo de años cotizados para recibir una pensión de jubilación

De acuerdo con las instituciones competentes en esta materia, cualquier persona que este año 2025 cumpla los 66 años podrá jubilarse de la actividad laboral, pero tendrá que tener un mínimo de 15 años cotizados para poder hacerlo. Por tanto, se deduce que esos 15 años son el mínimo para poder obtener una pensión, pero no que cualquiera que haya cumplido ese mínimo pueda jubilarse, sino que tendrá que haber cumplido los 66 años y 8 meses, según cifras actualizadas de la Seguridad Social.

Por tanto, se concluye que quienes hayan cumplido los 66 años y 8 meses y no hayan cotizado 15 años no podrán recibir ningún tipo de pensión pública. Sin embargo, aquellos que sí hayan conseguido cotizar esos 15 años recibirán una pensión del 50% de la base reguladora, y tendrán que cumplir otra condición más, que es la de que al menos 2 de esos 15 años cotizados hayan sido en los 15 años anteriores del hecho causante, que es el momento en el que se pide la pensión.

Así mismo, según la Ley 27/2011, citada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las cifras actuales son las siguientes:

Jubilación anticipada con 15 años de cotización

Igualmente, otra de las grandes preguntas que se hacen los trabajadores es si una persona con más de 60 años pero menos de 65 años, puede recibir la Jubilación Anticipada Voluntaria si ha cotizado esos 15 años mínimos. La realidad, tal y como afirman los organismos competentes, es que no es posible, y para poder jubilarse anticipadamente y de forma voluntaria, hay que cumplir los siguientes requisitos:

Es relevante, de igual manera, tener en cuenta el caso personal de cada cuál que cumpla 65 o 66 años en el 2025. Algunas cuestiones como la categoría profesional específica a la que se pertenezca, o bien haber perdido el empleo, y que la jubilación anticipada no sea voluntaria, podrían suponer cambios con respecto a la pensión a percibir.

Salir de la versión móvil