Si has comenzado recientemente un negocio y todavía te resultan difíciles algunos términos, es normal que recurras a internet a buscar el significado de todo eso que hará que tu negocio suba poco a poco. El descuento de pagarés es una forma de pago muy antigua que data nada más y nada menos que de la Edad Media. En Italia se utilizaba un documento, el pagaré, para evitar llevar el dinero encima y no ser atracados por bandoleros.
Ya en nuestros días, el pagaré es uno de los medios de pago más utilizados por las pequeñas y medianas empresas. Y es que es una forma muy rápida y fácil de liquidar un cobro y que nos llegue directamente a nuestra cuenta del banco. Esto cada vez es más común, y si estás pensando en dar la mayor rentabilidad a tu empresa es hora de que te acostumbres a utilizar estas herramientas.
Qué es el descuento de pagarés
El descuento de pagarés es un servicio que permite al beneficiario del mismo obtener el dinero proporcionado antes de la fecha de vencimiento indicada. Es decir, es una forma de trueque que permite a los empresarios obtener liquidez antes de la fecha acordada. Este servicio puede ser muy útil para las pymes ya que pueden tener el dinero antes de que prescriba sin tener que esperar.
Por supuesto esta liquidez de los descuentos de pagarés tiene algunos matices. El hecho de que consigas liquidez al instante y de forma rápida y sencilla, te va a costar un dinero extra que el banco o la entidad financiera te cobran como parte de la comisión. Este dinero adicional va a variar dependiendo de si eliges para liquidar el pagaré una empresa u otra.
En cualquier caso, la entidad financiera se hará cargo del cobro de ese pagaré antes de la fecha prevista. La mayoría de las empresas no optan por recurrir al descuento de pagarés y esperan a la fecha de vencimiento, pero hay algunas que necesitan liquidez en el momento y para ellas esto es una buena opción.
Cómo funciona el descuento de pagarés
Una vez el banco o entidad financiera ha aceptado el pago del pagaré, automáticamente obtendrás liquidez en tu cuenta. La mayoría de las empresas van a tener la posibilidad de recurrir a esta ayuda. La documentación necesaria para realizarlo es la factura correspondiente al pagaré y el pagaré en cuestión.
Los descuentos de pagarés pueden ser de dos tipos dependiendo de un beneficio importante que tenemos que tener en cuenta:
- Descuento de pagarés con recursos: Este tipo de descuento de pagarés no beneficia a la empresa ya que se tiene que hacer cargo del impago del total del pagaré si el emisor no realiza la transacción. La entidad financiera no se hace cargo de los gastos si al final el pagaré no es abonado.
- Descuento de pagarés sin recursos: En este caso la empresa receptora de la liquidez del pagaré sí tiene el beneficio de librarse del pago de la cantidad si el emisor no realiza el pago en la fecha acordada. El banco o la entidad financiera asume el pago aunque la empresa no haya recibido el importe.
En definitiva, el descuento de pagarés es algo que puede ayudar a las empresas que están empezando a tener liquidez en el banco para poder seguir creciendo. Es rápido y si tienen la opción del descuento de pagarés sin recursos no tienen problemas si finalmente no reciben el importe acordado. Además, en muchas ocasiones es un servicio más barato que los créditos. Ya que aunque tengas que pagar cierta cantidad de dinero como comisión, siempre será menos que los intereses de obtener un crédito.