Qué significan los ‘dientes de dragón’ que ya ha implantado la DGT en muchas carreteras en España

Te contamos cuál es el objetivo de los 'dientes de dragón' que la DGT ya ha comenzado a pintar en muchas carreteras españolas

La nueva marca vial de la DGT

Los 'dientes de dragón' que está implantando la DGT en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre intenta actualizar su base de datos y sus mecanismos de prevención para implantar una mayor seguridad en las carreteras españolas. Aún así, los conductores todavía siguen teniendo algunos errores y distracciones al volante que les puede salir muy caro. Como, por ejemplo, parar a leer algún mail o responder alguna llamada. Por esta razón, la DGT sigue instalando nuevas señales de tráfico y marcas viales en diferentes carreteras de España para probar nuevas formas de prevención de accidentes en muchos puntos del país.

En este caso, vamos a hablar de una novedosa marca vial que han denominado ‘diente de dragón‘ y que podemos encontrar en diferentes lugares. La cual están empezando a instalarse en varias zonas peligrosas. Así, el objetivo de este tipo de recursos para prevenir problemas en las carreteras españolas es jugar con la mente de los conductores y mejorar la reacción que estos tienen al volante. De forma que la atención sea esencial para no ocasionar graves resultados.

‘Diente de dragón’, la marca vial de la DGT para mejorar la reacción en los pasos de peatones

Uno de los problemas más comunes que suelen producir graves accidentes en las carreteras, es la falta de visibilidad y recursos de anticipación en los pasos de peatones. Y es que realmente algunos de ellos suelen estar escondidos y no hay ninguna señal o marca vial que avise al conductor de su aparición.

Por ello, la DGT busca que con el ‘diente de dragón‘ los conductores mejoren el tiempo de reacción y frenada. En este tipo de lugares cuando estamos en la carretera. Así, se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo.

Los primeros llegaron en septiembre de 2021, según anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estaban ubicados en «un tramo experimental en la travesía de la N-122 Nava de Roa (Burgos)».

En 2022 han aumentado la instalación de estas marcas viales

Sin embargo, hace pocos días la DGT esta marca vial por las carreteras españolas. Así, según informan desde la cuenta de Twitter del Ministerio, «estamos mejorando la seguridad vial de la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro (Pontevedra). Con nuevas marcas viales tipo ‘dientes de dragón’ y ‘zigzag'». 

El objetivo principal de este nuevo recurso de prevención de accidentes de la DGT en España es favorecer la reducción de velocidad en estos tramos peligrosos de la carretera. Así como facilitar la humanización de travesías para mejorar los espacios de los viandantes en poblaciones rurales.

Salir de la versión móvil