«Los sueños, sueños son», que diría el dramaturgo Calderón de la Barca. Pero algunos de estos pensamientos involuntarios que se suceden en la mente, generalmente en horas nocturnas, son algo más que un simple sueño. Incluso, en ocasiones, la persona que está dormida se despierta alterada por los acontecimientos que está imaginando, o puede recordar a la perfección cada capítulo de ese cuento fruto de su imaginación, que a veces puede derivar en una pesadilla.
De acuerdo con la ciencia y la psicología, se puede soñar con prácticamente cualquier hecho de la vida, en ocasiones, por tanto, pueden ser imágenes irreales que solo existen durante unos segundos. Por ello, los sueños pueden ser mensajes procedentes desde el subconsciente, por lo que es habitual que aparezcan en ellos todo tipo de circunstancias y cotidianidades. Y aquellos que tienen relación con el cuerpo son los más frecuentes.
En este sentido, uno de los sueños más recurrentes son aquellos relacionados con la caída de piezas dentales, aunque esta sensación se asemeja más a una pesadilla. De hecho, este tipo de imaginaciones durante la fase REM (Movimientos Oculares Rápidos) del sueño tan desagradables pueden tener varios significados, la mayoría relacionados con las pérdidas y los problemas personales, especialmente en épocas y momentos inmersos en un proceso de duelo por el fallecimiento de un ser querido, una ruptura amorosa o una situación de paro laboral.
Soñar con pérdida de dientes
La ciencia y el área de la psicología coinciden en que soñar con la pérdida y caída de dientes es síntoma de que existen determinados problemas de comunicación, con especial hincapié en aquellos asuntos relacionados con los sentimientos y sensibilidades, así como con los deseos. Una conversación pendiente, un malestar que no se ha expresado como tal o un conflicto sin resolver con ese amigo son algunas de las posibles causa que pueden provocar malestar en el proceso onírico. No obstante, este tipo de sueños también afecta a las demás parte partes de la cavidad bucal, como la lengua o las mejillas.
Por otro lado, también es posible interpretar este tipo de sueño como un aviso de tu mente de que tienes miedo. Puede ser un temor en concreto porque hay alguna situación a la que tienes que enfrentarte que te lo provoca o por sentir impotencia ante una situación que te atemoriza pero que no puedes cambiar. El subconsciente envía una advertencia de que apenas existen medios para afrontar la situación, o bien que has de verbalizar ese miedo para poder superarlo, puesto que existe la posibilidad de que simplemente sea una sensación. Asimismo, es posible que revele otro tipo de temores, como el miedo a envejecer o al fracaso. Si coexisten y persisten los problemas de autoestima e inseguridades, seguramente sea este último.
Finalmente, la ciencia también advierte que soñar con los dientes y cómo se te caen una o varias piezas puede ocultar el significado más sencillo: problemas relacionados con la salud. Es posible que solo sea un aviso de tu mente de que es hora de visitar al dentista y hacer una revisión para comprobar que todo está bien. Incluso pueden aparecer molestias ligadas al bruxismo, derivado del estrés o por problemas de ansiedad. Sin embargo, este significado no se limita solo a problemas bucodentales, sino que puede extenderse a la salud en general. Es posible que el subconsciente envíe esta señal tan evidente y desagradable para alertar sobre otras partes del cuerpo que deben ser revisadas cuanto antes.