Caixabank es uno de los bancos que más clientes tienen en España. En busca de acrecentar este número, la entidad bancaria siempre se encuentra lanzando nuevas promociones para todos sus clientes. Entre ellas, muchas acciones van dirigidas a las personas mayores, que las engloba este banco dentro de la pestaña Caixabank Seniors.
Desde la entidad bancaria señalan que la renta vitalicia es una especie de renta mensual que recibe el cliente para toda la vida. Este tipo de ayuda cuenta con multitud de ventajas entre las que podemos destacar la estabilidad, el capital para los beneficiarios, la opción de contratación para dos titulares y la flexibilidad que ofrece este servicio.
Caixabank define Renta Vitalicia como un «un seguro de ahorro que permite cobrar una renta mensual durante toda la vida, a cambio de una aportación única que se invierte en dos carteras con distintas políticas de inversión, con diferentes perfiles y costes para su gestión. Para poder contratar este seguro de ahorro, la aportación única debe ser igual o superior a 20.000 euros».
VENTAJAS DE LA RENTA VITALICIA DE CAIXABANK
Desde Caixabank destacan que con la renta vitalicia se ofrece la posibilidad de empezar a diversificar los ahorros y a cobrar una renta mensual vitalicia para seguir manteniendo el bienestar y calidad de vida.
El objetivo de esta renta es que la persona mayor comience a disfrutar de tranquilidad, para ello ofrece:
- Estabilidad: Cobrarás una renta mensual para toda la vida.
- Capital para los beneficiarios: Según la renta contratada, podrás asegurar para los tuyos una parte o la totalidad del capital aportado.
- Opción de contratación para dos titulares: En caso de fallecimiento de uno de los titulares, la renta mensual continuará abonándose al otro asegurado.
- Flexibilidad: En algunas de las rentas vitalicias podrás incrementar tu renta mensual.
RENTA VITALICIA: ¿PARA UNA O DOS PERSONAS?
Desde Caixabank señalan que la renta vitalicia puede utilizar tanto para un titular como para dos. Además, esta renta mensual se abonará mientas uno de los titulares viva. En el caso de que haya dos titulares, se considera que la renta es en un 50 % para cada uno. En este caso, se le aplica a cada uno de ellos la retención que corresponda.
Si uno de los titulares fallece, el otro debe tributar en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En este caso, seguirá cobrando la totalidad de la renta, sin que se aplique retención a la mitad de la renta.

El capital de fallecimiento de los titulares, si se ha contratado, se abona a los beneficiarios una vez que ha fallecido el último de los titulares.
Desde Caixabank señalan que en función de la edad, los vencimientos de la cartera de renta fija serán los siguientes:
- Entre 60 y 64 años un vencimiento a 31-5-2050
- Entre 65 y 79 años un vencimiento a 31-12-2048
- Entre 80 y 89 años un vencimiento a 31-12-2043.
¿PUEDE RESCATARSE LA OPERACIÓN?
Desde Caixabank señalan que la renta vitalicia es un producto con una clara vocación vitalicia, ya que su objetivo es cobrar unas rentas mensuales durante toda la vida. De todas formas, y a excepción de la modalidad a capital cedido, que no tiene capital de fallecimiento, se puede rescatar en cualquier momento si se necesita.
El valor de rescate siempre dependerá del valor de mercado de la inversión vinculada al contrato.
Finalmente, explica que si se realiza el rescate antes del horizonte temporal recomendado, aumentará el riesgo de pérdida de capital.