Dentro de la estructura de protección al desempleo del sistema español, es posible acceder al llamado subsidio para mayores de 45 años. No obstante, esta prestación está destinado a unas personas con características concretas y que cumplan unos requisitos específicos.
Este subsidio quizás no es tan conocido como el dirigido a mayores de 52 años, sin embargo, también cuenta con condiciones beneficiosas para las personas beneficiarias. En cualquier caso, ambos subsidios tienen características muy diferenciadas.
Concretamente, el subsidio para mayores de 45 años está dirigido a personas trabajadoras que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y no tengan responsabilidades familiares a su cargo.
Requisitos para obtener el subsidio
A pesar de que este subsidio está destinado a un perfil muy concreto de ciudadanos, también resulta clave cumplir con los requisitos establecidos previamente por la administración para tener derecho a percibir el mismo. Entre estos requisitos fundamentales encontramos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo que dure la percepción.
- No rechazar ninguna oferta de empleo de colocación adecuada, ni negarse a participar, salvo en causas justificadas, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener al menos 45 años cumplidos en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
«Si no reúne el requisito de carencia de rentas podrá obtener el subsidio si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acredita que lo cumple», marizan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además, si la persona trabajadora cumpliese también los requisitos para el subsidio para mayores de 52 años, pasará a percibir este.
¿Cómo solicitar el subsidio?
El plazo para presentar la solicitud del subsidio para mayores de 45 años es de 15 días hábiles a contar desde el cumplimiento del mes de espera. Dicho mes de espera se inicia desde el día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

Así, el derecho a recibir este subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera. Eso sí, siempre que la solicitud se lleve a cabo dentro del plazo estipulado.
Al respecto, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) matizan que «si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud».
Con todo ello, la solicitud para obtener el subsidio para mayores de 45 años podrá presentarse a través de los siguientes canales:
- Sede Electrónica del SEPE.
- Correo administrativo.
- Cualquier oficina de registro público.
Igualmente, también podrá realizarse la solicitud en cualquier de las oficinas de prestaciones tras obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.