¿Qué pensiones pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género?

El complemento para reducir la brecha de género de las pensiones está habilitado tanto para hombres como para mujeres

Complemento de la brecha de género en las pensiones

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es un plus económico que pueden percibir diversos pensionistas en la cuantía de su prestación. Para ello deben cumplir una serie de requisitos básicos, aunque está disponible tanto para mujeres como para hombres.

Este complemento económico en las pensiones entró en vigor el 4 de febrero de 2021. Sin embargo, en este mes de junio de 2022 la Seguridad Social ha lanzado un aviso a través de sus canales oficinales y redes sociales recordando las claves de este complemento.

Generalmente, este complemento económico en las pensiones está destinados a mujeres, aunque también lo pueden solicitar lo hombres que cumplan los requisitos oportunos para ello.

En concreto, está dirigido a hombres y mujeres que acrediten haber sufrido un perjuicio durante su carrera laboral después de haber tenido uno o varios hijos. Si bien, este complemento en la pensión únicamente puede concederse a uno de los progenitores.

¿Qué pensiones tienen derecho al complemento?

Por norma general, el complemento de brecha de género está pensado para su aplicación en las pensiones contributivas de jubilación. No obstante, este complemento económico también se puede aplicar en las pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad y jubilación anticipada reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.

Plan de ahorro de pensiones de Mapfre
Complemento de la brecha de género en las pensiones

El complemento económico se puede solicitar directamente junto al trámite de la solicitud de la pensión de jubilación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina en caso de trabajadores del mar.

Cuantía y requisitos del complemento

El Gobierno de España aprobó un complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones con una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Dicho complemento se abona en 14 pagas.

Complemento de la brecha de género

En este sentido, si una persona accede a la pensión contributiva y acredita los requisitos oportunos para percibir este complemento; recibirá 27 euros más al mes en su pensión. En caso de dos hijos, serán 54 euros más al mes; 81 euros más al mes en caso de tres hijos, y 108 euros más al mes si se cumple en cuatro hijos.

Además, este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones también se revalorizará anualmente como la cuantía de las pensiones. Es decir, actualmente bajo el mecanismo en función del IPC del año anterior.

Finalmente, desde la Seguridad Social recuerdan los requisitos para poder acceder a este complemento en la pensión:

En el caso de hombres y mujeres se debe acreditar que existió un perjuicio en su carrera laboral en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos. Además, en el caso particular de los hombres los requisitos de acceso serán más exigentes e incluso la normativa incluye condiciones adicionales.

Además, desde la Administración aclaran que «los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí».

Salir de la versión móvil