El jugo de limón es una bebida que tomada todos los días en ayunas podría llegar a tener efectos beneficiosos para la salud. Expertos lo aconsejan no solo por su influencia para perder peso, sino por sus grandes beneficios antivirales y su capacidad para fortalecer el sistema inmune.
Sin embargo, no todo es bueno en el consumo excesivo de jugo de limón, pues también puede producir una serie de efectos contrarios a los que estamos buscando con su ingesta. Hay quienes toman limón todas las mañanas y no sufren ningún efecto secundario, pero existen evidencias científicas de que su consumo durante un cierto periodo de tiempo puede provocar efectos secundarios.
Existe la creencia generalizada de que un vaso de agua tibia con un chorro de jugo de limón en ayuna es un hábito saludable para encarar con fuerza el día. Y es que según la hipótesis esta pequeña mezcla tiene un efecto depurativo para el organismo y aporta una buena dosis de vitamina C. Pese a ello, esta tendencia tiene una serie de contraindicaciones e inconvenientes que vamos a pasar a ver a continuación.
Contraindicaciones de tomar jugo de limón en ayunas
De siempre se ha creído que un vaso de agua tibia con algo de zumo de limón en ayunas es una de las prácticas más sanas y recomendables para empezar el día. Según las hipótesis, el agua tibia nos prepara el estómago para ingerir alimentos, así como para estimular los intestinos.
Por su parte, el limón «depura el cuerpo» y «lo alcaliniza», al formar parte de la dieta alcalina, y además aportar la vitamina C necesaria para el buen funcionamiento a diario.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el limón es una fruta ácida que genera gran acidez y tomarlo todos los días en ayunas puede provocar un principio de úlcera gástrica en situaciones extremas. Además, el jugo de limón en ayunas puede afectar a la salud bucal, pues el ácido del limón puede ser corrosivo para los dientes.
Beneficios del jugo de limón en ayunas
Pese a sus contraindicaciones, tomar agua con limón en ayunas también cuenta con una serie de beneficios para nuestro organismo:
- Sirve para adelgazar
- Rico en vitamina C
- Ayuda a la limpieza natural del organismo
Eso sí, muchos especialistas se muestran contrariados entre sí tomar agua con limón en ayunas es malo o es bueno. Por lo tanto, desde Tododisca recomendamos acudir a un especialista o nutricionista que nos guíe antes de comenzar a tomar jugo de limón a diario por nuestra cuenta.