Como todos sabemos, el testamento es un documento muy necesario que debemos realizar en vida para organizar nuestros bienes después de fallecer. Y es que la persona que muere no pierde todas sus posesiones, sino que estas pasan a los herederos forzosos y a los elegidos por el testador. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando los padres tienen hijos después de fallecer y no los han incluido en su herencia?. En estos casos, esta situación se denomina preterición.
Este término jurídico hace referencia a la ausencia de un heredero forzoso en el testamento por olvido u omisión del causante. No obstante, entre estos dos casos hay que diferenciar entre preterición intencional y no intencional. Ya que la forma de proceder en ambas situaciones es distinta.
Además, también hay que distinguir entre desheredación y preterición intencional. A pesar de que en ambos casos no aparezcan los hijos en la herencia, en el primer caso se realiza la eliminación bajo deseo expreso del testador, mientras que en el segundo simplemente se omite.
¿Qué es la preterición no intencional en el testamento?
Pongamos el caso de una persona que se ha enterado que va a tener un hijo y, antes de su nacimiento, enferma y fallece antes de incluirlo en el testamento. ¿Cuál es el proceso a seguir para que este reciba los bienes que le corresponden como heredero forzoso de su padre?.

En este caso, el término jurídico para denominar esta situación recibe el nombre de preterición no intencional. Según el artículo 814 del Código Civil, «la preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero antes que los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias».
No obstante, si el testador no tenía conocimiento de la situación, la preterición no intencional de hijos o descendientes producirá los siguientes efectos:
- Si resultasen preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.
- En otro caso, se anulará la institución de herederos. Pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas. No obstante, la institución de heredero a favor del cónyuge sólo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.
El heredero preterido podrá realizar las acciones legales oportunas para exigir su parte del testamento familiar, así como sus derechos hereditarios. Para hacer esto, lo mejor es contratar a un abogado especializado en herencias que ayude a los hijos afectados a llevar a cabo su objetivo de forma adecuada y legal.
¿Cuándo se produce la preterición de un heredero?
La preterición, según el Código Civil español, se produce cuando el testador olvida u omite en su testamento a un heredero forzoso o legitimario. Es decir, esta situación solo se da cuando el perjuicio recae sobre estos familiares y beneficiarios de una herencia.
Además, será imprescindible que los hijos o herederos forzosos no hayan percibido cantidad alguna en concepto de legítima en el testamento. De lo contrario, solo podrá exigir el complemento de la legítima.
Por su parte, si la preterición fue intencional se reducirá la institución de heredero para que reciba el preterido su legítima. Por el contrario, si la preterición fue errónea o no intencional, tendrá como efecto la anulación de la institución de heredero. Si afectara a todos los herederos forzosos se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.