El bicarbonato de sodio es sin duda uno de los ingredientes más utilizados para limpiar y desinfectar nuestro hogar. Este lo podemos utilizar para la limpieza de cualquer estancia, como el baño, la cocina o incluso el salón. En su composición vamos a encontrar sustancias naturales. Aunque también puede ser fabricado de forma química. Esta es la razón por la que lo mejor es evitar usarlo junto con otros compuestos llenos de sustancias tóxicas. Como, por ejemplo, el cloro. Así que si estás pensando en mezclar estos dos ingredientes, lo mejor es que esperes a leer este artículo para ver todo lo que puede ocurrir si lo haces.
El bicarbonato es una opción perfecta para poder sacarle toda la suciedad a cualquier superficie o material que tengamos en casa. Por lo que podrás mezclarlo con cualquier otro producto de limpieza si quieres mejorar su efectividad.
Sin embargo, estos deben tener en su composición sustancias muy concretas. Las cuáles no produzcan una reacción química peligrosa al contacto con los compuestos alcalinizantes del bicarbonato de sodio.
¿Qué ocurre si mezclamos bicarbonato con cloro?
Como hemos mencionado anteriormente, el bicarbonato es un producto con un alto nivel de alcalinidad en su composición. Esto hace que lo mejor sea mantenerlo alejado de otros productos con un alto contenido en ácidos. Con el fin de evitar que se produzca una reacción química de fluidos que pueda ser peligrosa.
![Qué ocurre al mezclar bicarbonato con cloro](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2023/11/bicarbonato-sodio-limon-jugo-zumo-liquido-batido-fruta-agua-1.jpg)
Por su parte, el cloro es un elemento químico que en su forma natural se encuentra como un gas tóxico amarillo. El cual se utiliza al comprimirlo para convertirse en líquido. Este compuesto es conocido como lejía, cloro o lavandina. Y tambiés se puede utilizar para limpiar y desinfectar muchas superficies.
Sin embargo, lo mejor para hacer un uso adecuado de ambos productos de limpieza es utilizarlos por separado. Ya que así vamos a conseguir que no tengamos ningún problema al eliminar la suciedad con el bicarbonato y el cloro. Algo que sí ocurre si los usamos juntos.
Consecuencias de usarlos a la vez para limpiar
Una de las principales consecuencias de mezclar bicarbonato con cloro es que vamos a hacer que se produzcan gases tóxicos. Que pueden tener efectos en nuestro cuerpo realmente perjudiciales que debemos evitar con la máxima determinación posible.
Así, el bicarbonato con el cloro produce gas de cloro, un compuesto extremadamente tóxico que irrita las mucosas y membranas y produce algunas quemaduras internas. Además, si los combinamos estos compuestos pueden producir daños en el sistema nervioso, pulmones, riñones, hígado, ojos y piel.