Prácticamente todos los ciudadanos adultos de España compran, al menos, un décimo para participar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Así, un sector de la población que participa activamente en este característico sorteo son los pensionistas, tanto los que reciben una pensión contributiva, como aquellos que perciben una pensión no contributiva.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022 se celebrará este jueves 22 de diciembre. Arrancará a las 9:00 horas de la mañana y habrá en juego un total de 2.520 millones de euros en premios. Si bien, el deseo de cualquier persona es que a su número le toque ‘El Gordo’, premiado con 400.000 euros al décimo.
Así, uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es cuánto se lleva Hacienda por cada premio de la Lotería Nacional. En este sentido, cualquier premio hasta los 40.000 euros están exentos de pagar impuestos a Hacienda. Es decir, la Agencia Tributaria no se lleva nada por premios con una cuantía igual o inferior a 40.000 euros.
Lotería de Navidad y pensión no contributiva
Ganar un premio de la Lotería de Navidad no afecta para nada a la pensión de jubilación, siempre que sea de carácter contributivo. Es decir, no conlleva la pérdida de la pensión o una reducción de la cuantía que la persona beneficiaria viene percibiendo habitualmente. En el caso de la pensión no contributiva, la situación es diferente.
Hay que recordar que la pensión no contributiva es una prestación dirigida a personas en situación de vulnerabilidad y que no ha cotizado lo suficiente como para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Entre los requisitos para cobrar una pensión no contributiva es necesario acreditar carencia de rentas ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Por tanto, si una persona beneficiaria de una pensión no contributiva gana un premio de la Lotería de Navidad, debe informar de dicha situación al Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Posteriormente, el IMSERSO debe volver a calcular nuevamente si el ciudadano sigue cumpliendo con los requisitos de rentas para recibir la pensión no contributiva.
En cualquier caso, el beneficiario del premio de la Lotería debe hacer frente a los impuestos correspondientes del premio en cuestión. Si te toca el ‘Gordo’, Hacienda se lleva 72.000 euros, por lo que el agraciado logra una cuantía total de 328.000 euros por décimo.
Referente al Segundo Premio de la Lotería de Navidad, contiene 125.000 euros por décimo (108.000 euros libres de impuestos); mientras que el Tercer Premio de la Lotería Nacional de Navidad es de 50.000 euros por décimo (48.000 euros libres de impuestos).
Efectos en la jubilación
Para disfrutar de una pensión contributiva de jubilación, es necesario cotizar a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. Además, para gozar de una cuantía importante en la jubilación, se debe cotizar más de 35 años durante la vida laboral y con bases de cotización elevadas.
Así, los expertos recomiendan a los ciudadanos que no dejen de trabajar, incluso si les toca el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad. Hay que tener en cuenta que el dinero no es infinito. Además, dejar de trabajar durante muchos años puede provocar efectos negativos a la hora de acceder en el futuro a la pensión de jubilación que corresponda.