Un plato de jamón, tal vez, sea una de las señas de identidad más propias de España. Es un manjar que, especialmente en las grandes citas, no suele faltar en la mesa, por lo que, con la Navidad a la vuelta de la esquina, los cortadores de jamón ya van afilando sus cuchillos para deleitar el paladar de millones de personas. Acompañado de picos o de rodajas de pan, con o sin aceite y con un poco de tomate rallado, el jamón siempre será una apuesta sobre seguro y una magnífica opción para poner de aperitivo.
El jamón ibérico, por su parte, además de tener un delicioso sabor, es beneficioso para la salud cardiovascular, lo que supone un motivo mas para su ingesta. Así lo manifiestan diversas investigaciones, que han concluido que los ácidos grasos mono insaturados que contiene el jamón ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Por ello, desde instituciones alimentarias, como la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE) agregan que el jamón ibérico es una fuente de proteínas de alto valor biológico, que también aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo, con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.
Ingesta diaria de jamón ibérico
El jamón ibérico es un manjar al alcance de muy pocos sabores, a pesar de que la gastronomía española abunda por deleitar a los paladares en cualquiera de sus ciudades y provincias. Sin embargo, no todos los alimentos cuentan con el mismo nivel de salubridad y hay que controlar la ingesta de cada uno de ellos para evitar sufrir enfermedades, especialmente de índole cardiovascular.
Sin embargo, los resultados arrojados por un estudio publicado en la revista ‘Food Sciencie & Nutrition‘, a través de Men’sHealth, sugigieren que comer todos los días jamón no es malo, sino que se le puede sacar provecho. «El consumo diario de 40 gramos de jamón de bellota 100 % ibérico Cinco Jotas no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y tiene un impacto favorable para los niveles de lípidos sin afectar a la presión arterial y al peso». Estas navidades, por tanto, siéntete libre comer de comer jamón ibérico.
A pesar de que los expertos recomiendan el consumo de embutidos de forma controlada, las grasas del jamón ibérico no son las más nocivas y, además, suministra un buen aporte de proteínas. De hecho, de acuerdo con María Castro, directora de comunicación de Cinco Jota, «el jamón ibérico es rico en hierro y proteínas». En este sentido, de acuerdo con Castro, también se ha evidenciado que «es rico en vitaminas esenciales como B5 y fuente de vitaminas B1, B6, zinc y fósforo». Por tanto, se deduce que el jamón ibérico es «el aliado perfecto para una dieta saludable”.
Finalmente, de acuerdo con Emilio Márquez, de la Unidad de Gestión Clínica de Molino de la Vega (Huelva) el consumo moderado de jamón de bellota 100 % ibérico «podría recomendarse para pacientes dislipidémicos con HDL bajo«, debido a la escasez de tratamientos terapéuticos efectivos. Esa afirmación se basa en que se ha observado una reducción del riesgo cardiovascular de entre un 10% y 15%.