Los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) van a estrenar una nueva licitación para la temporada 2023/24 que comenzará el próximo mes de septiembre u octubre. Sin embargo, sobre el Programa de Termalismo se conoce más bien poco de si habrá o no cambios en su legislación.
En este caso, desde la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) ha denunciado que el IMSERSO ha dejado en el «limbo administrativo» el nuevo Programa de Termalismo Social. Y es que la nueva publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) implica una prórroga del mismo concurso actual para el ejercicio de 2024.
Una autentica discriminación al Programa de Termalismo, tal y como aseguran desde la citada asociación. Y es que el Programa de Turismo Social si cuenta con cambios: más plazas, más destinos, aumento de los precios…. Algo que también solicitan para el termalismo.
Miguel Mirones, presidente de Anbal, ha señalado que la posición de ellos ahora mismo es de «absoluta confusión. Quien lo ha aprobado dice que necesariamente no es una prórroga pero, al haber disuelto las Cortes y convocado elecciones, no sabemos si se van a culminar los procesos anunciados para tomar una decisión definitiva tal y como nos informaron».
Prórroga del actual Programa de Termalismo
Ante la reciente noticia de que se va llevar a cabo la prórroga del actual Programa de Termalismo, la situación es «inasumible para el sector». Y es que, como señala Miguel Mirones, «para los balnearios no es viable trabajar en 2024 con un cálculo de costes de 2020. Hay balnearios que están trabajando a pérdidas y eso ya no es tolerable más tiempo».
En este sentido, informa que la inflación y los costes energéticos y de alimentos han crecido exponencialmente. Obviamente, esto ha provocado un aumento de costes del 30% lo que «hace insostenible para los establecimientos adheridos al Programa prestar el servicio en las condiciones actuales. Queremos clarificación, y si se ha aprobado la prórroga, exigimos que se corrija ese acuerdo y que se lleven a cabo a nuevos contratos».
Por todo lo explicado, urge a la dirección del IMSERSO aclarar esa situación. Y es que se ha optado por una prórroga sería inviable para los balnearios. En este sentido, Mirones ha manifestado que no entiende que se hayan mejorado las condiciones de los nuevos contratos para el Programa de Turismo Social y, por el contrario, no se tome la misma decisión en el ámbito de los balnearios.
Casi 20.000 puestos de trabajo en peligro
Con estas decisiones, se ponen en juego miles de trabajos. De hecho, según ha recogido Anbal en un comunicado, si se prorroga el actual programa, se pondría en peligro 7.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos. A esto hay que sumarle la viabilidad económica de 100 comarcas españolas enclavadas en el ámbito rural, en la zonas de la llamada España vaciada.
En este sentido, han recordado que el Programa de Termalismo Social «no es un coste para el Estado sino una inversión». Y es que diferentes estudios ya han recogido que por cada euro que invierte el Estado, recupera 2,4 por diferentes vías.
Finalmente, Mirones ha avisado de que hay que tener en cuenta que los costes son muchos más elevados en los balnearios. Sobre todo en el tema energético. «Hay que calentar el agua por encima de los 74 grados para evitar la legionella y volver a enfriarla a 36 o menos para dar los tratamientos». Y esto, como es obvio, tiene un gasto elevado dentro del Programa de Termalismo del IMSERSO.