Estar inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo de cada Comunidad Autónoma es fundamental para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo. Igualmente, también es un requisito exigido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder ser beneficiario de los diferentes subsidios por desempleo.
Según definen desde el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), «la demanda de empleo es la solicitud de un puesto de trabajo que realiza una persona desempleada o trabajadora ante una Oficina de Empleo de su Comunidad Autónoma. Una vez inscrito en el servicio de empleo, se podrá acceder a recursos sobre orientación, inserción, programas comunitarios, autoempleo o formación, entre otros».
Así, desde el SEPE recuerdan a todos los ciudadanos que para poder cobrar las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico que corresponda a cada persona. Además, el usuario debe mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción de la prestación o subsidio.
¿Qué ocurre si no renuevo la demanda de empleo?
Aparte de estar inscrito como demandante de empleo, para tener derecho a percibir una prestación o subsidio por desempleo es necesario cumplir otros requisitos esenciales establecidos por el SEPE.
Hay que tener en cuenta que la prestación o subsidio por desempleo se contempla como una ayuda económica para el trabajador que se encuentra en situación de paro y en periodo de búsqueda de un nuevo trabajo. Por eso resulta indispensable cumplir el requisito de inscripción como demandante de empleo.
Igualmente, es esencial mantener la inscripción de demanda de empleo durante toda la percepción del subsidio. Es decir, la persona beneficiaria de una prestación o subsidio debe prestar especial atención a la fecha de renovación de la demanda de empleo.
En caso de no renovar la demanda de empleo debidamente, el SEPE puede proceder a suspender el ingreso de la cuantía del subsidio o prestación de dicha persona. Si bien, podrá reanudad el abono de las prestaciones a partir de la fecha en la que acredite la nueva inscripción, previa comparecencia ante el SEPE.
Infracciones durante el cobro del subsidio
Los beneficiarios de una prestación o subsidio por desempleo en España tienen una serie de obligaciones con la Administración Pública, de acuerdo a su condición de paro. No obstante, también deben tener en cuenta que ciertas infracciones pueden conllevar sanciones por parte del SEPE.
Entre las infracciones leves se encuentra no presentarse ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la forma y fecha indicadas, salvo causa justificada, cuando el usuario haya sido citado previamente.
No cumplir con el requisito de mantenimiento de la inscripción como demandante de empleo también se considera una infracción leve por parte del SEPE, respecto a la percepción de una prestación o subsidio por desempleo.
Por su parte, entre las infracciones muy graves se encuentra «actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas».
Así, una sanción elevada por parte del SEPE puede conllevar la extinción del derecho a cobrar el subsidio o prestación contributiva por desempleo.