Para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente en España, es necesario cumplir con una serie de condiciones establecidas previamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es recomendable conocer los requisitos principales antes de proceder a realizar una solicitud de pensión de incapacidad.
El organismo encargado de otorgar el derecho a una pensión de incapacidad permanente es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, en última instancia, la parte interesada también puede luchar por conseguir una pensión de incapacidad a través de la vía judicial, previa demanda al INSS.
Así, tal y como define la Seguridad Social, la pensión de incapacidad permanente es una pensión contributiva que tiene como finalidad neutralizar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador, a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral. La cuantía a percibir por esta pensión depende, en gran medida, del grado de invalidez reconocido y la contingencia causante.
Condiciones para solicitar la incapacidad permanente
Como hemos comentado previamente, para solicitar una pensión de incapacidad permanente es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, que se recogen en la normativa de la Seguridad Social. Así, estas algunas de las condiciones fundamentales que deben darse:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta. Si un trabajador sufre un accidente laboral o enfermedad profesional y no está dado de alta en su trabajo, el INSS dará de alta al trabajador de manera automática,
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que corresponda al ciudadano, según la normativa vigente.
- En caso de que la incapacidad derive de enfermedad común, el INSS exige unos requisitos determinados de cotización según el grado de incapacidad. Si la incapacidad permanente deriva de enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral, no se exige ningún requisito de cotización al respecto.
Por otra parte, también se deben cumplir una serie de condiciones médicas para tener derecho a la pensión de incapacidad permanente. Entre otras cosas, es preciso que el ciudadano haya agotado todas las posibilidades terapéuticas posibles y que presente secuelas crónicas e invalidantes en el ámbito laboral.
Los profesionales del INSS analizan cada caso de forma particular, a la hora de determinar si la persona solicitante cuenta con todos los requerimientos para percibir una pensión de incapacidad permanente en un grado concreto.
Dónde realizar la solicitud
El Instituto Nacional de la Seguridad Social pone a disposición de todos los ciudadanos varios canales para realizar la solicitud de una pensión de incapacidad permanente. La solicitud debe llevarse a cabo una vez que se complete el correspondiente formulario de solicitud. Además, también es necesario adjuntar todos los documentos médicos posibles que certifiquen el estado de salud de la persona solicitante.

Con todo ello, la solicitud de incapacidad permanente se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de forma online. También es posible materializar esta gestión por correo administrativo o de manera presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. En este último caso, es necesario obtener cita previa.