¿Qué es un testamento solidario y qué pasos hay que seguir para hacerlo?

El testamento solidario es otra forma de plantearse cómo repartir tu herencia y quienes serán tus herederos cuando ya no estés

Esta es la forma en la que puedes hacer un testamento solidario

Cuando nos planteamos hacer un testamento, es porque queremos meditar a conciencia lo que queremos que ocurra con nuestros bienes en el momento en el que ya no estemos. A pesar de que la muerte es un hecho natural e inevitable, es curioso lo que cuesta hablar de lo que queremos que ocurra cuando suceda. Sin embargo, plantearnos cómo queremos repartir nuestra herencia y quienes queremos que sean nuestros herederos, puede ayudar a evitar conflictos en un futuro.

Es cierto que este acto no es totalmente libre. Es decir, a la hora de realizar un testamento, hay que hacerlo conforme a lo estipulado por la ley. De este modo, hay que tener en cuenta que una parte de la herencia va a ir obligatoriamente a lo que se conoce como herederos forzosos. Otra parte de esta, está destinada a mejorar a uno o varios de estos herederos. Y existe una tercera parte, de libre disposición, que el testador podrá plasmar libremente, cómo quiere que se reparta y a quién.

Es importante tener esto en cuenta porque en ocasiones, se acude a realizar un testamento para dejar todo al cónyuge o incluso se tiene la duda de si el viudo o viuda podrá cambiar el testamento llegado el momento. Por este motivo, hay que tener en cuenta las pautas que marca la ley. No obstante, lo mejor es acudir aun profesional que resuelva todas las dudas en cada caso concreto. De este modo, podrá dejarse reflejado la voluntad del testador de la mejor manera.

Testamento solidario y pasos para hacerlo

Como ya hemos dicho, realizar un testamento, por difícil que nos suponga este trance, hará que se pueda cumplir nuestra voluntad de la mejor manera cuando ya no estemos. Porque aunque la ley establece la forma de partir la herencia en caso de que no exista testamento, hay decisiones que pueden ser muy importantes que tomes en vida. Pues por qué no, imagina poder ayudar a una gran obra social con tus bienes cuando ya no los necesites.

Testamento solidario, herencia, ONG
Con un testamento solidario puedes ayudar a quien más lo necesite cuando ya no estés

Y es que hay ocasiones, en que tus herederos tienen lo suficiente para vivir y no tienes por qué dejarles más. O quizás, no han estado a la altura de lo que necesitabas en vida. O simplemente, el paso de los años ha hecho que no tengas lo que conocemos como herederos forzosos. ¿Por qué no dejar como heredero a una ONG? Esto es posible y se puede hacer a través de un testamento solidario.

Un testamento solidario es aquel mediante el cual una persona designa como heredero a una organización no lucrativa (ONG). Si el testador no tiene herederos forzosos, puede incluso dejar a una organización como heredera universal. En el caso de que sí existan este tipo de herederos, solo podrá disponer de la parte de libre disposición para estos fines. Nos obstante, en el testamento podrá especificar qué bienes quiere dejar y a qué organización u organizaciones hacerlo.

¿Cómo realizar un testamento solidario?

Lo más importante a la hora de realizar un testamento solidario es especificar qué se quiere dejar: Un bien o bienes concretos, y a quien o quienes dejárselo. En esta parte, es fundamental la correcta y detalladas identificación de la entidad beneficiaria en el testamento. En el caso de que no existan herederos forzosos, se podrá nombrar heredero universal a la organización que se haya elegido. Por otra parte, se debe avisar a la beneficiaria de que se le va a incluir en un testamento solidario para que puedan actuar una vez el testador fallezca.

Salir de la versión móvil