¿Qué es un linfoma?

tiroides ansiedad

Un linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, específicamente es un cáncer en las células defensivas del sistema inmunitario llamadas linfocitos, un tipo de leucocito (glóbulo blanco). Hay dos tipos principales de linfoma y varios subtipos.

Síntomas del linfoma

Los síntomas y signos del linfoma son muy similares al de enfermedades comunes como el resfriado, lo que puede ocasionar un retraso en el diagnóstico. La diferencia es que, cuando se trata de un linfoma, estos síntomas persisten durante un tiempo superior al curso normal de una infección vírica.

El síntoma más común de un linfoma es la inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente indolora. Con frecuencia, esta inflamación se nota en el cuello y en la axila, donde los ganglios se encuentran concentrados. También pueden notarse en la ingle y en el abdomen, aunque algunas personas no presentarán ninguna inflamación ganglionar que sea detectable.

Otros síntomas son:

Causas

Los médicos no están seguros de que causa el linfoma. Comienza cuando un glóbulo blanco que lucha contra la enfermedad, llamado linfocito, desarrolla una mutación genética. La mutación le dice a la célula que se multiplique rápidamente y produce muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose.

La mutación también permite que las células sigan viviendo cuando otras células mueren. Esto produce demasiados linfocitos enfermos e ineficaces en los ganglios linfáticos y hace que se inflamen los ganglios linfáticos.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

Tratamiento

Los tratamientos más empleados han sido, tradicionalmente, los siguientes:

Entre las novedades terapéuticas que se están introduciendo en los últimos tiempos destacan las siguientes:

Día Mundial del Linfoma

El Día Mundial del Linfoma se conmemora el 16 de septiembre desde el año 2003. Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma.

Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de esta enfermedad.

Salir de la versión móvil