¿Qué es la valoración de la dependencia?

La valoración de la dependencia es un trámite que busca reconocer el derecho de la persona a tener apoyos para ser autónoma

Persona mayor en situación de dependencia visita a un especialista

La dependencia personal es el estado de incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria. Las personas que se encuentran en situación de dependencia requieren de ayuda para realizar estas actividades diarias, ya sea de familiares, asistente personales o profesionales. Para ello existe la Ley de Dependencia, que cuenta con una serie de ayudas para personas que cumplen los requisitos establecidos por la normativa para disponer de un grado mayor de seguridad en su vida diaria. Pero antes deberá de pasar la valoración de la dependencia. 

Debemos de recodar que las personas que se encuentran en situación de dependencia requieren de ayuda para realizar estas actividades diarias. Esta ayuda la pueden recibir por parte de familiares, asistente personales o profesionales.

La Ley de Dependencia recoge que el Estado tiene «la necesidad de garantizar a los ciudadanos un marco estable de recursos y servicios para la atención a la dependencia y su progresiva importancia». Por ello, interviene en el ámbito con la regulación contenida en esta Ley. La norma se encarga de «configurar como una nueva modalidad de protección social que amplía y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social».

Dependencia en España

El proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) no es un proceso sencillo. Puede parecer una ayuda nacional, que dependa del Gobierno de España; sin embargo los órganos gestores son las Comunidades Autónomas y las Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Si hablamos de dependencia en España, tenemos que mencionar la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia.

El objetivo de esa ley, formulada en 2007, fue incorporar al sistema público atención a la dependencia. Aunque parezca algo normalizado en la actualidad, en su día el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia fue un grandísimo avance en el desarrollo de los derechos sociales en el territorio español.

Valoración de la dependencia

Si hablamos del reconocimiento de la situación de dependencia debemos de tener en cuenta que va dirigido para una persona que necesite ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo: lavarse, comer, vestirse, etc. Esta pérdida de autonomía se puede deber, por ejemplo, a una enfermedad o a una discapacidad.

Por ello, la valoración de la dependencia se puede definir como un trámite. Su objetivo es reconocer el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma.

Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se aplica a través de las autonomías, como hemos mencionado con anterioridad. Por eso, hay diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos.

¿Cómo se obtiene la declaración de la dependencia?

Por su parte, la valoración de la situación de dependencia se hace en base a los informes de salud y del entorno habitual; mientras que la entrevista personal de evaluación es llevada a cabo por profesionales cualificados, valoradores. Estos se encargarán de aplicar el baremo de dependencia, junto con otros instrumentos complementarios de valoración.

¿Qué es la valoración de la dependencia?

Para más información acerca de la dependencia puedes visitar la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Salir de la versión móvil