¿Qué es la tuberculosis?

Tuberculosis

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Síntomas de la tuberculosis

Los síntomas de esta enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis.

Por lo general, las bacterias de esta enfermedad se multiplican en los pulmones. La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:

Otros síntomas de esta enfermedad son: debilidad o fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudores nocturnos.

Los síntomas de esta enfermedad en otras partes del cuerpo dependen del área afectada. Las personas que tienen infección de tuberculosis latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitir esta enfermedad a los demás.

Causas

Esta enfermedad es causada por bacterias que se contagian de persona a persona a través de gotitas microscópicas diseminadas en el aire. Esto puede suceder cuando una persona con la forma activa de la tuberculosis no tratada tose, habla, estornuda, escupe, se ríe o canta.

Aunque esta enfermedad es contagiosa, no es fácil contraerla. Es mucho más probable que te contagies de tuberculosis de una persona con quien vives o trabajas que de un desconocido.

La mayoría de la gente con tuberculosis activa, que se ha hecho un tratamiento apropiado con medicamentos por al menos dos semanas, ya no es contagiosa.

Tratamiento

Esta enfermedad se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 9 meses. En la actualidad hay 10 medicamentos aprobados por la administración de los Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. para el tratamiento de la tuberculosis.

Entre los medicamentos aprobados, los fármacos de primera línea contra esta enfermedad, que componen los principales esquemas posológicos de tratamiento, incluyen los siguientes:

Día Mundial

El objetivo del Día Mundial de la Tuberculosis es concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de esta enfermedad y acelerar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este Día Mundial se conmemora el 24 de marzo.

En dicha fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad, la Mycobacterium tuberculosis.

Salir de la versión móvil