Según la Organización Mundial de la Salud, ‘’la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad’’. Pero esta definición fue reformulada por la OMS: ‘’la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. Satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente’’.
Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para dicha jornada un tema de salud específico, con el fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este día tiene lugar cada 7 de abril para conmemorar el nacimiento de la OMS en 1948.
¿Qué es la OMS?
La OMS es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.
Los 196 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS. En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Entre otras actividades, la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios abordables para la población en general.
También se encarga de tomar medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos. Por otro lado, ofrece asistencia a los países menos avanzados: vacunación, agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
La OMS pretende garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. También se encarga de realizar diversas campañas relacionadas con la salud. Se puede utilizar como ejemplo las campañas para aumentar el consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco.