¿Qué es la Hipoteca inversa?

Este tipo de ayuda se concede a una persona mayor de 65 años o menor pero con un determinado grado de discapacidad o dependencia

Hipoteca Inversa

La Hipoteca Inversa se trata de un préstamo o crédito cuyo importe o dinero es abonado por el banco de una vez o en varias entregas y que se encuentra garantizado con hipoteca sobre un inmueble. Esta posibilidad se concede a una persona mayor de 65 años o con un determinado grado de discapacidad o dependencia.  

Este préstamo, por lo general, no se devuelve hasta después del fallecimiento y va destinado para los herederos. En caso de que estos no se hagan cargo, el banco ejecuta la hipoteca sobre la vivienda.

Este producto financiero puede usarse en la jubilación, y en resumidas cuentas, se trata de un dinero que el banco te dará por la casa durante tu vida mientras tú puedes seguir utilizándola. En caso de fallecimiento, los herederos podrán elegir entre devolver el dinero al banco y recuperar la vivienda o cobrar lo que resta de préstamo.

Para poder solicitar la hipoteca inversa, la entidad bancaria hará una valoración del inmueble y de la esperanza de vida del cliente. Por ello, el importe que podrá obtenerse por esta fórmula no será el mismo al que puede obtener el adquiriente de una vivienda en una hipoteca par la compra.

Este tipo de ayudas es muy común en España, ya que es lo más normal que los mayores sean los propietarios de su vivienda. De esta manera, se convierte en un mecanismo que solventa la escasez de ingresos en la última etapa de la vida sin tener que abandonar el domicilio.

Requisitos para optar a una hipoteca inversa

A continuación, detallamos los diferentes requisitos que se deben cumplir para poder optar a una hipoteca inversa:

¿Qué renta se puede obtener con esta prestación?

El dinero a recibir está ligado al valor de la vivienda y la forma en la que se quiera cobrar. En caso de quererlo todo de golpe, la cantidad dependerá de la tasación que el banco haga de la casa. Pese a ello, lo normal es usar la hipoteca inversa para obtener una renta mensual, trimestral o semestral.

subsidio mayores 52 años

En este sentido, la renta dependerá del valor de la vivienda por un lado y la edad de la persona que lo contrate por otro. Es decir, si la contratas a los 75 años podrás cobrar más cada mes que si lo haces a los 65 años. La razón es que hay 10 años menos de rentas a cobrar sobre el valor de la casa.

Ventajas de una hipoteca inversa

Este tipo de préstamos permite monetizar un activo sin tener que venderlo ni alquilarlo. Esto es ideal para aquellas personas que saben que con la pensión pública no van a tener suficiente y este producto les permitirá obtener ingresos adicionales sin renunciar a su vivienda ni tener que pagar un alquiler.

Si se contrata una hipoteca inversa de disposición única se recibirá un único pago basado en el valor de tasación de la vivienda al comienzo de la hipoteca.

Salir de la versión móvil