La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis de la columna vertebral. Provoca hinchazón entre las vértebras, que son los discos que forman la columna vertebral, y las articulaciones entre la columna y la pelvis. En algunas personas puede afectar otras articulaciones.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica. La gravedad de los síntomas y la discapacidad varían de una persona a otra. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar el dolor y la rigidez asociadas con la EA, al igual que podría reducir o prevenir la deformidad.
Los síntomas prematuros incluyen rigidez en la espalda y dolor. Estos problemas suelen empezar justo después de la adolescencia o al inicio de la adultez, pudiendo con el tiempo llegar a limitar en la movilidad. Algunas personas presentan síntomas que aparecen y desaparecen, mientras otras padecen dolor severo y constante.
Síntomas
La inflamación característica de la EA usualmente empieza alrededor de la coyuntura sacro iliaca, lugar donde la espina dorsal baja se une con la pelvis. Los síntomas tempranos más comunes de la EA son:
- Dolor crónico y rigidez de la espalda baja, las nalgas y las caderas. Este malestar generalmente se desarrolla lentamente por varias semanas o meses.
- Dolor y rigidez asociados a la EA que empeoran durante períodos de descanso o de inactividad y mejoran con el movimiento y el ejercicio.
- Las personas con EA frecuentemente se despiertan en medio de la noche o temprano en la mañana con dolor de la espalda.
- Sentirse muy rígido en la mañana.
- Con el tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la espina dorsal superior e incluso a la cavidad torácica y al cuello
- Podría afectar otros órganos del cuerpo al ser una enfermedad sistémica
Causas
Aún se desconocen las causas de la espondilitis anquilosante, pero todo apunta a que los genes y la herencia juegan un papel fundamental en su aparición. Pese a las diversas investigaciones que han descubierto posibles causas ninguno ha llegado a una causa específica o definitiva de la enfermedad.
Tratamiento la Espondilitis Anquilosante
La enfermedad no tiene cura, pero las medicinas pueden aliviar los síntomas y evitar que empeore. Alimentarse con una dieta sana, no fumar y hacer ejercicio también son recomendables. En casos muy particulares, el afectado podría necesitar cirugía para enderezar la columna.
De esta manera, el tratamiento se enfoca en la reducción del dolor y la rigídez, con el objetivo de prevenir deformaciones y ayudar a continuar con las actividades cotidianas. En España, se exige la financiación del tratamiento fisioterápico, totalmente indispensable para los pacientes con espondilitis, por el Sistema Sanitario Público.
El día 20 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante en España con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, muy poco conocida entre la población, a pesar de que sus efectos son muy visibles. Esta enfermedad reumática afecta a más de 50.000 personas en España, además se estima que afecta a un 0,5% de la población general, con mayor proporción entre hombres que entre mujeres (tres a uno).
Mientras que el Día Mundial de la Espondilitis se conmemora el primer sábado de mayo.
[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos que dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]