El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico. Además, está íntimamente relacionado con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético.
La OMS estima que, a nivel mundial, 4,5 millones de personas están ciegas a causa de esta enfermedad, 60 millones de personas sufren esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 esta cifra ascienda a 80 millones.
Síntomas
Los signos y síntomas varían según el tipo y el estadio de la enfermedad. El glaucoma de ángulo abierto y el de ángulo cerrado suelen ser los más frecuentes:
Glaucoma de ángulo abierto
- Puntos ciegos irregulares en la visión lateral o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
- Visión de túnel en las etapas avanzadas.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor ocular
- Náuseas y vómitos
- Visión borrosa
- Halos alrededor de las luces
- Enrojecimiento de los ojos
No tratar esta enfermedad podría traer ceguera a largo plazo. Incluso si se trata, aproximadamente en el 15% de los casos, las personas quedan ciegas al menos de un ojo en un período de 20 años.
Causas
El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común.
- La causa se desconoce. El aumento de la presión ocular ocurre lentamente con el tiempo y es insensible.
- El incremento en la presión empuja sobre el nervio óptico. El daño a este nervio causa puntos de ceguera en su visión.
- El glaucoma de ángulo abierto tiende a pasar de padres a hijos, por lo que es genético.
El glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo.
- Esto provoca una elevación rápida e intensa en la presión dentro del ojo.
- Las gotas para dilatar los ojos así como ciertos medicamentos pueden desencadenar un ataque agudo de glaucoma.
- El glaucoma de ángulo cerrado es una situación de emergencia.
- Si usted ha tenido glaucoma agudo en un ojo, está en riesgo de tenerlo en el segundo ojo. Es probable que su proveedor de atención médica le trate el segundo ojo para prevenir un primer ataque en ese ojo.
El glaucoma secundario ocurre debido a una causa conocida. Tanto el de ángulo abierto como de ángulo cerrado pueden ser secundarios cuando son causados por algo conocido. Las causas incluyen:
- Fármacos como los corticosteroides
- Enfermedades oculares, como la uveítis (una inflamación de la capa media del ojo)
- Enfermedades como la diabetes
- Lesión ocular
El glaucoma congénito ocurre en bebés.
- Normalmente es hereditario.
- Presente al nacer.
- Se presenta cuando el ojo no se desarrolla normalmente.
Tratamiento y prevención
El tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la gravedad del glaucoma. Habitualmente, para el control inicial del glaucoma se recurre a gotas para los ojos conjuntamente con medicación para lograr la reducción de la PIO.
La prevención del glaucoma es clave para no perder completamente la visión o que se vea disminuida la velocidad del avance. Por ello estos pasos pueden ayudarte a su prevención:
- Realiza regularmente un examen con dilatación ocular.
- Conocer los antecedentes médicos oculares de tu familia.
- Hacer actividad física segura.
- Utiliza con regularidad gotas oftálmicas con prescripción.
- Utiliza protección para los ojos.
En el año 2008 la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma decidieron fijar el 12 de marzo como el Día Mundial del Glacuoma con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma, conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conllevan a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico
[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos qué dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]